El consumo de aceite se dispara en China pero se derrumba en Brasil y Japón

1
627

La demanda de aceites de oliva fluctúa -como los precios- y mientras aumenta el consumo en países como China, caen de forma significativa en Brasil, Japón o Rusia.

De acuerdo con los datos del Consejo Oleícola Internacional, durante los siete primeros meses de la campaña 2015-16 (de octubre del año pasado a abril del actual) y, en lo que respecta a los principales mercados extracomunitarios, destacó el auge de China.

No en vano, las compras de aceite del gigante asiático -a los diferentes países productores- repuntaron el 20 %. También crecieron las adquisiciones de Canadá (+4 %) o Estados Unidos (+1 %) y Australia permanece invariable. Los signos negativos se observan en otros mercados: -41 % en Brasil; -16 % en Japón; y -10 % en Rusia.

las existencias nacionales son un 9 % menos respecto a la media de las cuatro campañas anteriores

En el mercado interior español, la comercialización desde octubre pasado hasta el 31 de mayo sumó 372.200 toneladas, el 7 % más, y las exportaciones fueron de 525.600 toneladas (- 10 %), mientras que las existencias se quedan en 771.300 toneladas, un 9 % menos respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

aceiteEn cuanto a la evolución de los precios en origen, la patronal de almazaras Infaoliva mostraba el jueves 7 que los agentes comerciales colegiados salían a comprar virgen extra desde 2,995 euros/kg; vírgenes desde 2,932 y lampantes a partir de 2,892 euros.

Por su parte, el POOLred recoge del 1 al 7 de julio, un total de 21 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras, por 1.336 toneladas, frente a las 7.256,16 de una semana antes, lo que muestra el escaso movimiento de estos días.

subidas leves de todos los aceites, aunque aún están por debajo de la pasada campaña

En su último informe de mercado, el COI constata que los precios en origen del virgen extra durante los últimos meses se mantenían ligeramente estables en España y, tras caer en las últimas semanas por debajo de 3 euros/kg, de nuevo repuntan ligeramente y en la última semana de junio 2016 se situaron en 3,05 euros, lo que supuso una disminución del 15 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El virgen extra repuntó el 0,22 % hasta 3,12 euros/kg y el lampante se revalorizó el 0,75 % hasta 2,96 euros, pero los vírgenes se dejaron el 0,66 % respecto a la semana anterior, muestra POOLred.

En Grecia no se producen cambios semanales entre el 27 de junio y el 3 de julio, según el instituto Ismea, con precios para los extra vírgenes que van de 3,05 a 3,24 euros/kg; y tampoco hay variaciones en Túnez, con 3,55 euros para sus aceites de mayor calidad.

En este mismo período, los aceites de orujo crudo en España repiten a 98,38 euros/100 kg mientras que el de girasol refinado repunta el 0,39 semanal, hasta 84,17 euros/100 kilos, de acuerdo con los datos que suministra el Ministerio de Agricultura.

Entre las novedades destacables para el sector, está previsto que el Consejo de Miembros del COI adopte en su reunión del 15 de julio cinco proyectos de decisiones que modificarán la norma comercial aplicable a los aceites de oliva y, así, los límite de ésteres etílicos y ácidos heptadecanoico, heptadecenoico y eicosenoico.

de cara a la próxima campaña se confía en el olivar de regadío, pero no tanto en el de secano

A nivel agronómico, los olivareros de los países mediterráneos están muy atentos a la evolución del cuajado y desarrollo del fruto.

OLIVAR EN FLOREn La Campiña de Jaén -primera provincia productora nacional-, por ejemplo, se espera que los frutos de los arboles con riego “lleguen a buen fin”, pero en los de secano “no hay tanta confianza” y habrá que esperar a un otoño temprano para asegurar una media cosecha, tal y como muestra el último boletín de información de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Entre las previsiones más recientes de cosecha que llegan, GEA Iberia ha difundido un informe en el que augura una caída del 8 % en la producción mundial de aceite para la campaña 2016-2017.

España será líder, con 1.530.000 toneladas, seguida por Italia (270.000), Grecia (245.000), Turquía (173.000) y Portugal (95.000). Túnez producirá un 27 % menos y Marruecos, un -18 %.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here