Los precios medios de los cereales bajaron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 31 de julio y el 4 de agosto respecto a la anterior, con la excepción del trigo duro, aunque sólo subió un 0,47%, según ha informado este lunes 7 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Con estos datos, se mantiene la tendencia de que el mercado está prácticamente paralizado ya que da la imprtesión, que dado el actual momento, vendedores y compradores están a la espera de tiempos más favorables para tomar sus decisiones. Y buen ejemplo es lo vivido la semana pasada en la Lonja de León, donde se volvió a notar que no hay actividad y una repetición de cotizaciones.

La impresión del sector es que toca tiempos de paciencia para ver cómo van evolucionando los acontecimientos. Así, por ejemplo, se reconoce que el mercado está a la espera de si la Unión Europea activa sus mecanismos arancelarios para cereal de fuera de la UE. Asimismo, se están dando importantes bajadas del trigo y de la soja en la Bolsa de Chicago. El protagonismo se lo ha llevado la diferencia del euro frente al dólar, que ha llegado a estar a 1,19; la merma en el dólar provoca que los productos que provienen de fuera de la UE resulten más baratos.

Con ese panorama, las cotizaciones medias nacionales de los cereales en los mercados mayoristas fueron las siguientes: trigo blando, 185,24 euros/tonelada (-0,75 %); cebada, 128,82 euros/tonelada (-0,63 %); cebada de malta, 182,60 euros/tonelada (-0,22 %)); trigo duro, 235,14 euros/tonelada (+0,43 %) y maíz, 181,31 euros/tonelada (-0,62 %).

Respecto a enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 9,51 %; los del maíz un 2,59 %, los de la cebada un 9,28 % y los del trigo duro, un 6,08

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here