Cooperativas augura cosecha de 21,5 millones hectólitros en CLM, 2,4 menos que en 2015

0
165

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha estima una cosecha vitivinícola (vino y mosto) de 21,5 millones de hectólitros, lo que supone un descenso de 2,44 millones de hectólitros respecto a la campaña anterior.

La organización cooperativa ha atribuido este descenso a la ola de calor registrad a principios de septiembre y a las lluvias prácticamente inexistentes desde el pasado año, factores que han afectado a las viñas de secano cuya producción descenderá considerablemente por el estrés hídrico acumulado en todo el periodo vegetativo, ha señalado en una nota.

Los regadíos y varietales van a experimentar una “pequeña merma” respecto a la pasada vendimia, aunque menor que en secano

Los regadíos y varietales también van a experimentar una “pequeña merma” respecto a la pasada vendimia, aunque será inferior a la de la Airén, la uva blanca tradicional de secano en Castilla-La Mancha.

Respecto a la situación de mercado, Cooperativas augura que será tranquila debido a que en el hemisferio sur la vendimia fue un 15% inferior a la del año pasado, con 8 millones de hectolitros menos.

COOPERATIVAS CLM COSECHA VINO 2Otros datos que hacen prever una campaña tranquila es que en la UE, Francia ha corregido a la baja su producción hasta 42,9 millones de hectolitros; Italia podría estar en una producción en torno a 49-50 millones de hectólitros y en el centro Europa, con las heladas de primavera y otras circunstancias adversas, habrá en torno a unos 5 millones de hectólitros de vinos menos que en campaña media.

Cooperativas Agroalimentarias estima una producción a nivel nacional de 40,5 millones de hectolitros de vino y mosto, es decir, casi un 7% menos que en la campaña pasada.

Además, las existencias de vino en España están por debajo de la media de años anteriores, por lo que se prevé un inicio de vendimia y comienzo de campaña de comercialización “esperanzado”, siempre que se opere con normalidad y se abastezca el mercado con naturalidad.

Asimismo, considera que será necesario elaborar el mosto habitual, el 20% de la producción en Castilla-La Mancha, para que el resto de transformados vitivinícolas se puedan defender con normalidad en el mercado global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here