Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha pedido a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la opción de poder utilizar mostos concentrados y mostos concentrados rectificados para aumentar hasta 1,5 por ciento el grado alcohólico de los vinos elaborados en la presente campaña.

La reglamentación comunitaria permite realizar esta práctica enológica sin que se pueda sobrepasar los 13,5% en la Zona Vitícola CIII, a la que pertenece esta comunidad autónoma, según ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Esta petición se debe a las condiciones climatológicas adversas registradas en primavera y verano en la totalidad de las zonas vitícolas de la región que han provocado “una importante escasez de grado alcohólico potencial de la uva de las variedades de vinificación tradicionales de Castilla-La Mancha, la gran mayoría de ellas de ciclo de maduración tardío”.

Esta situación climatológica ha sido muy similar en la Comunidad Valenciana, cuyo Gobierno dictó una resolución favorable el pasado 26 de septiembre para poder utilizar mostos para aumentar el grado alcohólico de sus vinos, una práctica que también se ha concedido a la Denominación de Origen Cava.

Esta medida, según Cooperativas, permitiría más posibilidades y mayor versatilidad a las bodegas para elaborar vinos más equilibrados y mejor adaptados para su comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por otro lado, el portavoz vitivinícola de la organización cooperativa, Juan Fuente, ha lamentado la falta de medidas para regular el mercado “en un cultivo permanente como es la vid, que puedan paliar posibles desajustes en determinadas campañas, provocando tensiones en los precios de la materia prima y de los diversos transformados vitivinícolas” como ha ocurrido en esta vendimia.

Ante esta situación, Cooperativas ha insistido en la diversificación de la oferta de los transformados vitivinícolas, incentivando en esta campaña la fabricación de mosto hasta alcanzar en torno al 25 % de la producción total y al menos un 10% para el abastecimiento de alcoholes vínicos y vinagres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here