La cifra de importaciones de la Unión Europea de frutas y hortalizas procedentes de países terceros ascendió a 13.662 millones de euros entre enero y octubre de 2017, con un crecimiento del 6,2 % en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Las importaciones de frutas en los diez primeros meses del año 2017 sumaron 11.463 millones de euros (+6 %) mientras que las de hortalizas totalizaron 2.199 millones de euros (+ 5 %).

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) destaca que los principales proveedores de la UE son Sudáfrica (1.604 millones de euros, +8 %), con una oferta frutícola diversificada, Costa Rica (1.200 millones de euros, sobre todo de banana y piña), Marruecos, Chile y Turquía.

es “prioritario acelerar el proceso de innovación y mejora de la competitividad”

Las importaciones de hortalizas alcanzaron 2.199 millones de euros, pero a diferencia de las de frutas, proceden principalmente de los países mediterráneos como Marruecos (790 millones), Turquía (200 millones), Egipto (182 millones) e Israel (138 millones) y coinciden en especies y calendarios con la producción española.

Fepex “considera prioritario acelerar el proceso de innovación y mejora de la competitividad” del sector tras conocer el incremento de las entradas extracomunitarias.

Por lo que respecta a Sudáfrica, este país ha ocupado el pensamiento de citricultores valencianos que han tenido que competir con las importaciones de este país que el pasado año batían récord histórico y aumentando un 9% respecto al año precedente, a pesar de los problemas fitosanitarios.

En crecimiento, y en el campo de las hortalizas, se puede destacar Marruecos. La Fepex revelaba hace unas semanas que el valor de las entradas de frutas y hortalizas desde Marruecos había subido un 36 % entre enero y octubre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016. Este crecimiento y el hecho de que coincida con el calendario de producción española de este país no mantienen tranquilo al sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here