‘Crisis de Estado’ en Cataluña por la agricultura leridana: se rebela contra el Govern

0
501

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, se encuentra con su primera ‘crisis de Estado’, ya que Lleida se siente seriamente perjudicada por las decisiones en política agraria que ha tomado el Ejecutivo catalán. Unas decisiones que para el sindicato Unió de Pagesos (UP) le han hecho perder más de 10 millones de euros en ayudas a los agricultores de las comarcas de Lleida entre 2015 y lo que va de año.

Aunque lo más llamativo del enfado es que se sustente en una crítica a los argumentos defendidos por la Generalitat para justificar su apuesta por la independencia de Cataluña: que se trata de un mandato del Parlament catalán. Sin embargo, desde la Unió de Pagesos se asegura que “lo que no puede ser es que el partido que está en el gobierno apruebe cosas en el Parlament que luego no cumple. No se puede decir una cosa en el Parlament y hacer otra como Govern”.

unió de pagesos ha advertido que si no se corrige esta situación elevarán el tono de las protestas

En concreto según UP, las decisiones tomadas por Agricultura respecto al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y su convocatoria 2015 han afectado de manera importante al campesinado leridano.

CATALUÑA UNIO PAGESOS LLEIDA 2Respecto a las medidas de ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, para el fomento de prácticas más respetuosas con el medio, Lleida ha dejado de ingresar 1.548.667,68 euros en ayudas que han afectado a 2.280 explotaciones.

En cuanto a la decisión de recortar las ayudas para compensar las explotaciones con limitaciones naturales o de otras específicas (antiguas indemnizaciones compensatorias) convocadas en 2015, esta decisión reduce en 1.560.866,38 euros las ayudas a Lleida y afecta a 2.553 explotaciones.

Asimismo, los recortes en las ayudas 2015 en la modernización de las explotaciones agrarias ha supuesto una pérdida para Lleida de más de 4 millones de euros.

“Si a esto se suma el recorte de las indemnizaciones compensatorias de 2014 por las que Lleida pierde 3.376.621,14 euros que se deberían haber repartido 2.521 explotaciones, el resultado es que las decisiones de Agricultura han hecho perder más de 10 millones a los agricultores de las comarcas de Lleida entre 2015 y lo que va de año”, ha denunciado Joan Caball, coordinador de UP, en una rueda de prensa en el marco de la Feria de Sant Miquel, en la que el sindicato ha hecho un balance del sector agrario leridano.

Respecto a estos recortes, UP recuerda que ya ha llevado a cabo y aún convoca diversas movilizaciones por este motivo en las diferentes comarcas, pero trabaja para trasladar el perjuicio que suponen a los grupos parlamentarios para corregir esta situación. En este sentido, Caball ha advertido que si no se corrige esta situación elevarán el tono de las protestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here