La Junta de Castilla y León ha creado un programa sanitario pionero en España para luchar contra la agalaxia contagiosa en el sector ovino y caprino, que busca controlar esa enfermedad que provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones.

Se trata, según ha precisado la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado, de convertir esas explotaciones en más competitivas y facilitar la exportación de las producciones.

las explotaciones que quieran pueden adherirse al programa y obtener una calificación de valor añadido a sus animales

Este programa, publicado este martes 7 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), único en el país, no sólo supondrá una mejora productiva importante, sino que implica una apertura de mercados y una ventaja inmediata para los ganaderos, puesto que al estar incluidos en el mismo exceptúa de la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

Para diseñar este programa, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha trabajado con expertos científicos, ha dotado del material de diagnóstico necesario a la Red de Laboratorios de Sanidad Animal y está en disposición de empezar a trabajar en el programa de campo en estrecha colaboración con el sector ovino y caprino de la Comunidad.

Se ofrece como una herramienta diagnóstica a aquellas explotaciones que quieran adherirse al programa de calificación sanitaria oficial, reconocimiento que supondrá una gran ventaja competitiva y una necesidad de primer orden en la apertura de mercados.

Se trata de un programa voluntario que estará a disposición de todos los ganaderos de las asociaciones que deseen certificar sus explotaciones.

Se basa en la realización de un protocolo diagnóstico consistente en diferentes pruebas seriadas para el conocimiento del estado sanitario en las explotaciones y del estado individual de los animales, de forma que sea posible la eliminación de los animales infectados.

De esta forma, en base a los resultados diagnósticos y a las actuaciones sanitarias realizadas, cada explotación ostentará una calificación sanitaria.

Esa calificación permitirá mostrar el valor añadido de los animales de las explotaciones incluidas en el programa en caso de venta de animales, tanto dentro como fuera de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here