La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, celebró la “importante acogida” que ha tenido la presentación en Irlanda de un proyecto pionero de monitorización de cultivos que permitirá simplificar la PAC y avanzar hacia una agricultura de precisión en la Unión Europea (UE).

Marcos, en una conferencia organizada por la Comisión Europea (CE) en el condado de Meath, a las afueras de Dublín, compartió con sus socios europeos la experiencia de la comunidad castellanoleonesa con una nueva tecnología que aspira a transformar radicalmente la Política Agraria Común (PAC) en los próximos años.

Los satélites para la PAC permiten realizar un seguimiento del “cien por cien” de la extensión de las parcelas agrícolas

Este proyecto, impulsado por el trabajo en nuevas tecnologías desarrollado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), pone a “nuestra administración pública a la cabeza” en el uso de esta nueva herramienta “satélite aplicada a la agricultura”, dijo a Efe la consejera.

Gracias a la información actualizada que aporta “gratuitamente desde hace seis meses” la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del programa “SENS4CAP” (satélites para la PAC), la aplicación permite realizar un seguimiento del “cien por cien” de la extensión de las parcelas agrícolas, lo que reducirá la gestión y los costes de control de las ayudas comunitarias, al tiempo que agilizará los plazos de pagos a los agricultores.

Señaló que con esa tecnología, se ofrece “al resto de socios mecanismos para implicar también a la agricultura en el control medioambiental”.

“Esperamos que esto también sirva para que la nueva PAC realmente se centre, con información clara y transparente, en las necesidades del sector, como las ayudas o la sostenibilidad del campo en nuestra comunidad y en toda la UE”, añadió.

Desde dispositivos móviles, como celulares o tabletas, los agricultores podrán simplificar la PAC al máximo su interacción con Bruselas para, por ejemplo, efectuar sus solicitudes anuales, que se agilizarían con una básica actualización de su “base territorial en en el registro de explotaciones”, con vistas a proceder a liquidar las ayudas que les correspondan.

Hogan aboga por aplicar estos nuevos controles antes de que entre en vigor la nueva PAC

También los organismos pagadores verían reducidos sus gastos de gestión y de revisión de ayudas, pues esta nueva herramienta permitirá reemplazar los controles tradicionales, sobre el terreno, de la futura PAC, que podría entrar en vigor en 2021, si bien el comisario europeo del sector, el irlandés Phil Hogan, es partidario de aplicarla tan pronto como sea posible y ayudar así a simplificar la PAC.

Destacó Marcos que su consejería ya controla anualmente más de 175.000 recintos agrícolas y 330.000 hectáreas en la región para validar la exactitud de la nueva herramienta de monitorización de cultivos, denominada la “verdad del terreno”.

Los resultados obtenidos por este proyecto piloto ofrecen cifras de acierto superiores al 95% en explotaciones castellanoleonesas de trigo, maíz, alfalfa o remolacha, entre otras.

La comunidad de Castilla y León, recordó Marcos, fue elegida para pilotar esta nueva tecnología e interpretar los datos del SENS4CAP gracias al trabajo desarrollado por el ITACyL con imágenes de satélites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here