La organización agraria navarra EHNE ha denunciado la grave situación en la que se encuentran siete ganaderos de Navarra, de la zona de Baztan y Larraun, al quedarse sin empresa a la cual vender la leche que producen en sus caseríos.

Tras 30 años de relación hacia Danone estos productores se encuentran ante la negativa de esta industria a seguir recogiendo la leche que producen. El sindicato critica que Danone “alimenta penas y no sonrisas, como se puede ver en su campaña publicitaria en estas familias que dedican su actividad a la producción láctea”.

Tres de las explotaciones afectadas ya han tenido que cerrar y se suman a las 105 que cerraron desde 2005

La empresa anuncio hace unos meses a los productores su decisión de no seguir recogiendo la leche de sus caseríos. En total, son siete productores afectados que producen un total de 14.000 litros de leche (cada dos días). De un día para otro Danone ha decidido prescindir de los productores de esta zona, para acudir a recoger la leche a grandes explotaciones a las que además solicita que produzcan más litros.

DANONE LECHE NAVARRA 2Ante esto, EHNE lamenta que “una vez más, los ganaderos y ganaderas ven cómo la desaparición de la cuota láctea, que entro en vigor en abril del 2015, vuelve a dejar en la estacada al primer eslabon de esta cadena. De hecho, esta comunicación de Danone ha provocado el cese de actividad de 3 de las 7 ganaderías afectadas”. En los últimos diez años el sector lácteo de Navarra ha visto desaparecer más de 100 caseríos dedicados a esta actividad: si en 2005 eran 269, en 2016 solo quedan 160 (datos del registro de explotaciones agrarias de Navarra).

La decisión de la no recogida se hará efectiva el próximo mes de abril. EHNE está trabajando para encontrar una salida a estos productores y garantizar así que puedan seguir con la actividad. Ante esta situación, y de cara a poder seguir manteniendo la labor de estas pequeñas y medianas empresas familiares, EHNE ha reclamado a otras industrias del sector lácteo a que apuesten por recoger la leche que se produce de modo local, “apostando así realmente por la filosofia y concepto que tantas veces utilizan en sus campañas mediaticas”.

Desde EHNE, también han hecho un llamamiento a la cooperación y apoyo entre los ganaderos productores de leche. “En la situación tan grave en la que están algunos ganaderos es necesario todo el apoyo y colaboración que puedan ofrecer otros colectivos de ganaderos organizados para poder dar una salida más digna a la leche que producen, y así evitar la desaparición de más activos en el sector”, señalan en una nota.

Además, EHNE ha solicitado al Gobierno de Navarra que ponga al alcance de los sectores ganaderos las herramientas que tenga disponibles para poder garantizar la continuidad de estas pequeñas y medianas empresas familiares, y de otras que a corto plazo se puedan encontrar en la misma situación. “Las administraciones han de impulsar politicas agrarias locales para defender al sector local ante la indefension que sufren tras la desaparición de la cuota láctea o desregulación de mercados marcadas desde Europa. El Gobeirno de Navarra ha de apostar claramente por el modelo de producción familiar, ligado a la tierra y que mantiene la actividad económica de las zonas rurales”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here