De las palabras a los hechos: Las CCAA piden aclarar ya conceptos políticos de la PAC como el agricultor genuino

0
2924

Las Comunidades Autónomas han reclamado al Gobierno que se impulse el debate sobre los conceptos políticos de la Política Agrícola Común (PAC) como la definición de agricultor genuino, la dicotomía entre derechos históricos y convergencia y los techos de ayudas.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles 14 los consejeros de Agricultura que han asistido al Consejo Consultivo en Madrid para preparar la postura de España en el próximo Consejo de Ministros europeos en el que se volverá a abordar el debate y el calendario de reforma de la Política Agraria Común.

Los consejeros han sido emplazados a un Consejo Consultivo monográfico sobre este asunto que se celebrará el próximo 21 de enero y en el que se espera centrar y concretar la postura de España para encarar el debate europeo.

CLM pide que con la misma actividad pero en comunidades autónomas o comarcas agrarias distintas se cobre lo mismo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que ve necesario concretar qué es un “agricultor genuino” o determinar si España defenderá la conservación del modelo de pago en base a derechos históricos u opta por la convergencia, modalidad esta última defendida por su región.

En ese sentido, ha recordado que la convergencia consiste en que un agricultor que desarrolle la misma actividad que otro pero en comunidades autónomas o comarcas agrarias distintas cobre lo mismo: “Parece lógico que un olivicultor en el Valle de la Alcudia (Ciudad Real) debe cobrar lo mismo que uno del Valle de los Pedroches (Córdoba)” que son comarcas limítrofes.

El consejero también ha insistido en tratar conceptos políticos que, a su juicio, hay que cerrar cuanto antes, como son la aplicación o no de un techo por explotación y si eso se va a decidir en Bruselas o no y de qué manera se gestionarán los pagos redistributivos para priorizar a los profesionales.

En una línea muy parecida se ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, quien ha señalado que la definición de “agricultor genuino” es un asunto “absolutamente” político y ha detallado que así lo ve también el ministro.

Olona espera que en la reunión del 21 de enero las comunidades autónomas y el Gobierno central salgan con una posición “global” de “lo que queremos que sea la PAC”.

El “riesgo de una renacionalización” continúa y para atajarlo ven que definiciones como la de agricultor genuino sean “lo más homogénea en toda Europa”

El consejero ha reiterado la importancia de avanzar en estos debates internos para poder influir en las decisiones que la Unión Europea tiene que adoptar próximamente.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha defendido ese debate político y técnico a nivel interno pero ha mostrado su preocupación de que este trabajo sea inútil si la irrupción de las elecciones europeas de mayo y la constitución del nuevo Parlamento Europeo supone un retroceso para la PAC, o incluso “una sustitución” de los textos ya acordados.

Álvarez ha afirmado que el “riesgo de una renacionalización” de la PAC continúa y para atajarlo ve conveniente que definiciones como la de agricultor genuino sean “lo más homogéneas posible entre los Estados miembro”.

Ha reconocido que España tiene “mucho trabajo por delante” para definir su postura sobre la conveniencia o no de mantener los derechos históricos o definir los techos de las ayudas, conceptos políticos que se deben tratar antes de ir a Bruselas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha denunciado la merma del 3,9% prevista para el POSEI, superior a la de la PAC, y que implica que han hecho “caso omiso” a sus reclamaciones.

Antes de la reunión, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha señalado que de confirmarse las informaciones oficiosas sobre el retraso de la aplicación de la futura PAC, habría que garantizar las ayudas en el periodo de transición o prórroga.

Otro de los asuntos que se han abordado en el Consejo Consultivo, al margen de los conceptos políticos de la PAC, y que afectan especialmente a esa región ha sido el de la sanidad vegetal.

Desde la Comunidad Valenciana, donde se ha detectado ya el noveno caso de la xylella fastidiosa, se han reclamado medidas de protección de sanidad vegetal en frontera y exigir reciprocidad en cuanto a los requisitos fitosanitarios en frontera.

Al Consejo Consultivo de Agricultura han asistido presencialmente estos cinco consejeros, mientras que por videoconferencia han participado los representantes de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here