Cuando comienzan a arreciar las críticas y denuncias por la opacidad en los precios de la uva, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pasado de las plabras a los hechos y se ha dirigido por escrito a la directora de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), Gema Hernández, para solicitar que se investigue si las entregas de uva en el arranque de vendimia se están realizando con contratos y precios tal y como marca la normativa.

Unión de Unión considera que, si bien la vendimia no está aún generalizada, sí se ha iniciado la recolección en las principales zonas productoras, sobre todo de variedades como chardonnay, sauvignon blanc, grano menudo y otras tempranas. La organización apunta que, antes de la recolección y la entrega de uva, se deberían conocer las ofertas de contratos y de precios y, de momento, sin embargo, los viticultores no tienen noticias, ni de lo uno ni de lo otro.

Igualmente recuerda que la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria impone la obligación de contrato por escrito para relaciones comerciales por encima de los 2.500 euros, cuando el pago no sea al contado y siempre que la operación comercial sea entre una PYME y una NO-PYME o entre un productor y un no productor. Además, en el contrato, que debe formalizarse antes de la entrega del producto, se debe especificar, entre otras cuestiones, el precio y las condiciones de pago.

Unión de Uniones señala a los viticultores que existe la posibilidad de presentar denuncias anónimas a la AICA por el incumplimiento de tales condiciones y se ofrece a quienes sean víctimas de estas prácticas abusivas a trasladar dichas denuncias por los medios adecuados.

Por otro lado, al margen de la denuncia a la AICA, la organización insiste en que existen razones de campaña para que los precios de la uva tengan un comportamiento positivo y más habida cuenta de la influencia que pueda tener en la cosecha la desfavorable climatología de estos días, con precipitaciones y tormentas que pueden ajustar a la baja las previsiones de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here