La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en la Jornada sobre el Seguro Agrario, celebrada este martes 17 en Burgos con la colaboración de ENESA, se ha reafirmado en la utilidad de esta herramienta y la ha caracterizado como fundamental en la gestión de las explotaciones.

Unión de Uniones ha reunido en Burgos a técnicos, responsables y agricultores y ganaderos de diversas regiones de España en una Jornada de difusión del Seguro Agrario, convocada dentro del programa de promoción que la organización realiza con la colaboración de ENESA.

“El aseguramiento se revela necesario para hacer una gestión responsable e inteligente de las explotaciones agrarias”

Con el objetivo de trasladar la conveniencia de contemplar el seguro como un coste más de la explotación, la jornada incluía en detalle las líneas de aseguramiento de herbáceos extensivos y de explotaciones vitícolas así como el análisis del papel del seguro en los daños por fauna silvestre, a cargo de representantes de Agroseguro y de la propia organización.

Así pues, el papel del seguro agrario ha sido puesto de relieve en las declaraciones del director de ENESA, Jose María García, quien ha expresado que “en un año especialmente difícil como éste, el aseguramiento se revela necesario para hacer una gestión responsable e inteligente de las explotaciones agrarias”.

En este sentido, el apoyo que presta ENESA, complementado en mayor o menor medida por las Administraciones regionales, hace que el agricultor y ganadero tenga que hacer frente, de media, a menos del 50 % del coste de la contratación de las pólizas, y “es un sistema del que tenemos que sentirnos orgullosos”, – ha añadido el director de ENESA

Asimismo, ha destacado los 598,8 millones de euros que se estima que AGROSEGURO abonará en indemnizaciones, de los cuales, gracias a la agilidad con que ha operado el sistema, se han pagado ya 492. Dado el nivel de siniestralidad provocado por sequía, heladas y pedriscos excepcionales que se han sumado a los habituales en un año normal, será necesario que el Consorcio de Compensación tenga que aportar del orden de 138 millones de euros de la bolsa de reserva, de unos 800 millones que existe para contingencias especialmente malas como la de esta campaña.

ENESA, abierta a todas las propuestas y conclusiones de la Jornada para seguir trabajando en perfeccionar y extender el seguro agrario

Por su parte, José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha puesto de manifiesto la apuesta de la organización por el sistema. En particular, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en Castilla y León para aumentar el apoyo regional al seguro agrario y realizar el pago de las subvenciones como descuento en las pólizas, ya que la agricultura de esta comunidad autónoma se ha visto especialmente castigada este año por la sequía. “Somos indudables defensores del Seguro, por eso vamos a seguir insistiendo en que se introduzcan las mejoras técnicas necesarias y que cuente con mayores presupuestos”. – ha afirmado.

La organización participa habitualmente en grupos de trabajo y comisiones territoriales donde se discute el diseño de las diferentes líneas, en una labor profesional reconocida por la dirección de ENESA.

Por último, el director de ENESA ha anunciado que algunas de las propuestas que han surgido a lo largo de la jornada podrán ser abordadas en un Observatorio del Seguro Agrario que, previsiblemente, puede celebrarse en el primer trimestre de 2018, aprovechando también que los cambios en la normativa de aplicación comunitaria permite intervenir en la cobertura de riesgos con franquicias de daños del 20% y no del 30%, como sucede hasta ahora. Entre tanto ha animado a la organización a hacerle llegar todas las propuestas y las conclusiones de la Jornada para poder seguir trabajando en perfeccionar y extender el seguro agrario, “una herramienta de la que no disponen otros países de nuestro entorno para apoyar al sector en una situación de sequía”.

1 Comentario

  1. La propuesta básica: Acabar con el privilegio ilegal de MONOPOLIO de AGROSEGURO.

    En cuanto haya dos, tres, cuatro coaseguradoras, con las mismas subvenciones que se regalan a AGROSEGURO, tendrían que molestarse todas en mejorar los seguros, hacer mejores ofertas al agricultor, no cobrar primas abusivas, adecuar la cobertura a la necesidad del productor, y no al enriquecimiento de la aseguradora con un cómodo café para todos.

    Pero es mejor para unos cuantos, vivir del atraso y el trato de favor que tener que competir. Y para eso tienen muchas voluntades compradas y mucho dinero del agricultor y de nuestros impuestos que tirar , se conoce que al estado le sobra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here