Defienden que la caza intensiva del jabalí provoca los ataques del lobo a la ganadería

UCCL advierte del incremento de ataques al Norte del Duero y que los ganaderos denuncian que “los terneros desaparecen”

0
1026

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) afirma que la política de “caza intensiva del jabalí para evitar daños en las zonas rurales está propiciando su descenso poblacional y dejando a los lobos sin su principal sustento alimenticio, lo que “provoca” los ataques a la ganadería.

En un comunicado, Fapas indica que, pese a la cifra de 60.000 jabalíes que se estima habitan en Asturias, los trabajos de control de la especie confirman la evolución de la población de esta especie en zonas de alta montaña bajo la estrategia de los dientes de sierra.

La evolución del jabalí, especie que actualmente forma parte de manera principal como dieta natural del lobo, aumenta y disminuye, sin que sus poblaciones permanezcan estables.

El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural.

Señala que la Consejería de Medio Rural acaba de recibir el informe técnico encargado a expertos por el cual se evalúa la población de jabalí en la región, un trabajo que se ha basado en el análisis de las batidas de jabalí efectuadas durante años.

UCCL advierte del incremento de ataques al Norte del Duero y que los ganaderos denuncian que “los terneros desaparecen”

Por su parte, la UCCL reclama como medida de ajuste, el control poblacional de lobos en la zona para garantizar la convivencia pacífica de la ganadería y la fauna silvestre. Esta Organización ha solicitado una reunión urgente con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para restablecer el equilibrio roto

JABALÍ CAZA LOBO 1La zona afectada, Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en la parte conocida como Tierra de Pinares, se caracteriza por el manejo de ganado en extensivo. La orografía del territorio, en estas tierras sorianas y burgalesas, ha hecho que esta forma de manejo tradicional, medioambientalmente sostenible y equilibrado, se esté viendo afectada por los continuos ataques de lobo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria, está recibiendo las quejas de los ganaderos quienes señalas que “los terneros desaparecen” y la propia administración ha certificado que los ataques son de lobos, los cercados de piedra no están siendo efectivos porque los lobos consiguen saltarlos.

Ante esta situación y dada la regulación diferente que existe en la zona norte y zona sur del Duero, y que los cupos de caza nunca llegan a cubrirse, UCCL ha solicitado una reunión al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria de cara a poder establecer con inmediatez medidas que restablezcan el equilibrio entre la fauna silvestre y la ganadería.

Para esta Organización no basta con la compensación de daños, aspecto importantísimo para la rentabilidad de las explotaciones, es necesario  que además se establezcan protocolos de prevención que incluyan el control poblacional cuando la conflictividad con la ganadería se hace patente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here