El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes 27 a España, donde permanecerá hasta el jueves con la promesa de abrir más el gigantesco mercado chino e incluir a las empresas españolas en su faraónico proyecto de ‘a Franja y la Ruta’.

Con un presupuesto de casi un billón de euros, que podría ascender finalmente a entre 3,5 y 7 billones de euros, dicha iniciativa pretende revivir la Ruta de la Seda construyendo infraestructuras por todo el mundo para potenciar el comercio y, de paso, la influencia geopolítica de China. Una oportunidad a la que quieren sumarse todo el sector agrario español, en especial el de la carne y la uva de mesa, que se frota las manos pensando en el mercado chino.

De hechop, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado la firma de un protocolo con Xi Jinping sobre carne porcina entre España y China anunciado, y ha solicitado agilidad en la autorización de empresas para exportar al gigante asiático.

Fecic lamenta que hay “empresas que tienen una dimensión potente y no están autorizadas para China”

Este protocolo regula los requisitos sanitarios para ampliar los productos cárnicos de porcino que se pueden exportar al país asiático, e incluye carne congelada y despojos, que aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal; carne fresca y productos curados como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Desde Fecic, han asegurado que “son muy buenas noticias para el porcino”, porque le permitirá “ampliar la gama exportable y vender mucho más a un mercado estratégico”.

No obstante, Collado ha indicado que aún hay “empresas que tienen una dimensión potente y no están autorizadas para China”, por lo que pide que “sean de algún modo reconsideradas para entrar en una futura lista”.

Además, “si ampliamos la oferta exportable a producto cárnico elaborado, habrá que autorizar empresas, porque hasta ahora solo hay compañías de producto fresco (carne y despojos)”. La Federación ha recordado que habían pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “igualara los productos autorizados en la industria cárnica al mismo nivel que otros países europeos, como Alemania, que ya podía vender carne y despojos”.

Exportadores de uva de mesa ven “gran potencial” en apertura de mercado chino

Por su parte, la apertura del mercado chino a la uva de mesa española puede contribuir “significativamente” a la diversificación para el sector y supone un gran potencial, según ha señalado a Efegro el director general de la patronal de los productores exportadores Fepex, José María Pozancos.

El presidente chino, Xi Jinping tiene previsto firmar varios acuerdos bilaterales, entre ellos el que fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, que supone “de facto” la apertura de su mercado a dicho producto.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), la uva de mesa tiene un valor estratégico para España y, de momento, concentraba sus exportaciones en la Unión Europea (UE).

El valor unitario de exportación -que “duplica” la media del resto de frutas- o el incremento de la exportación de la variedad sin pepita son algunos de los argumentos que, según Pozancos, hacen que el mercado chino sea interesante para los productores.

Según ha destacado, la uva de mesa es un producto que “viaja bien” y con la apertura del mercado chino se avanza en uno de los retos del sector, que es reducir la dependencia del mercado comunitario para las frutas españolas. Según los datos de Fepex, España exportó en 2017 un total de 143.552 toneladas de uva de mesa; este año, con datos hasta septiembre, se han alcanzado ya las 98.623 toneladas.

1 Comentario

  1. Ya vereis que rapido la UE del PP+C+Vox$-neoliberales
    prohibe el comercio con China como lo hizo con Rusia
    y d paso USA sigue cn aranceles a ESpaña y ataques comerciales a china

    LO de comprar los citricos ha sido para beneficiar a Holanda ,
    pque los grangeros de Sudafrica son descendientes de holandeses
    …regalandoles el dinero de la UE, ya que al comprarles los precios
    de ls citricos les han sudido…

    se trata d quedarse con toda la tierra d españa 4 multinacionales de uSA y UE
    lo mismo que ha pasado en Grecia,
    con filiales en la farmafia para desp de envenenarnos vendernos pastillas d ecolores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here