ASAJA-Almería observa con preocupación el devenir del sector con una caída de los precios en origen de las hortalizas, que han caído de forma considerable en esta semana en prácticamente todos los productos pero muy especialmente en como calabacín y berenjena, aunque se teme que tambiñén pueda afectar a la alcachofa o la lechuga.

Desde ASAJA recouerdan e insisten en que los agricultores han visto sus producciones reducidas a causa del temporal de frío hasta en un 75% en algunos productos y que el ritmo productivo sigue aún ralentizado por lo cual, “y a pesar de que no existe desabastecimiento en los mercados, en nuestro país el consumo también ha caído de forma considerable en esta última semana”.

Temor que, además, se vayan a utilizar el calabacín y la berenjena como productos reclamo en pocos días

Ante esta situación, ASAJA se ha dirigido a la AICA para solicitarle que investigue la posible causa de este descenso.  Y apunta a una posible causa a esta caída de los precios: que el sector ha sido espectadores de una intensa presión para reducir los precios en origen, desincentivando el consumo de productos como el calabacín y la berenjena. “No sería de extrañar que de aquí a un mes estos productos los viéramos como un reclamo de otra oferta como suele suceder cada campaña”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial.

Cabe recordar que la campaña pasada calabacín y berenjena al igual que otras de nuestras producciones acabaron con un menor precio al agricultor, disminuyendo sus ingresos, y que en el caso del calabacín  fueron un 30% inferiores a la anterior,  y en berenjena 21% menos, y siendo las cotizaciones de los agricultores que se dedican al cultivo de estos dos productos las peores de las últimas cuatro campañas sin que se hubiera despertado el mismo interés que ahora, a pesar de que los precios al consumidor en estos años apenas experimentaron variación.

Y es más también temen que ahora, que parece haberse “puesto el ojo” en productos como la lechuga o la alcachofa, sean los próximos en ver caer los precios de una producción que se ha perdido en gran parte debido a las heladas. Por todo esto solicitan a la AICA que profundice en el comportamiento de los precios a lo largo de la cadena de valor.

Por último la organización agraria quiere advertir de los peligros que provoca no sólo la caída de los precios sino la utilización de campañas “reclamo” agresivas, que “banalizan la producción de frutas y verdudas y provocan en los consumidores el  desconocimiento del verdadero valor que tienen estos productos indispensables en nuestra cesta de la compra, y que son de los más valorados por nuestros vecinos europeos debido a su calidad y seguridad alimentaria”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here