El mismo día en el que se anunciaba que Mercadona ha reforzado entre agosto y octubre su posición de liderazgo del sector de la distribución en España y alcanzó el 23,4% en cuota de mercado, la organización agraria JARC-COAG denunciaba a esta cadena de supermercados por posible venta a pérdidas (comercializar un producto a un precio más bajo del que se ha adquirido) en sus ofertas de fruta.

La organización agraria ha llevado esta práctica ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), tras comprobar que en una de sus ofertas, ha puesto a la venta manzana Reineta y pera Conference a € 0,29 el kilo, por debajo del precio que le cuesta producirlas en el campo.

JARC-COAG pide a los agricultores que no lleven sus productos a los Interproveedores de Mercadona sin precio ni un contrato de compraventa

El Jefe Sectorial de la fruta dulce de JARC-COAG, David Borda, indica que “estas prácticas habituales presionan a la baja los precios, provocando pérdidas a los productores y desvalorizando la fruta. Nos engañan a todos, usan un alimento como reclamo para conseguir atraer a más clientes que acaban comprando otros productos en los que el supermercado obtiene un margen superior, y esto provoca una bajada de precios en origen y que los compradores consideren normal poder comer fruta de calidad a un precio ruinoso para los productores “.

Borda recomienda a los agricultores que no lleven sus productos a los Interproveedores de Mercadona (intermediarios) sin precio ni un contrato de compraventa, lo que se conoce como venta a resultas, porque se pueden acabar encontrándose con liquidaciones que les supongan pérdidas. En este sentido, pedirá información sobre el Interproveedor que ha entregado esta fruta y el precio en que lo ha hecho.

JARC-COAG continúa denunciando que la falta de transparencia en la formación de precios de la fruta y el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece la obligación de tener un contrato para vender el producto, provoca que los agricultores entreguen la su cosecha sin saber que se les pagará (venta a resultas). Esta situación propicia que se puedan hacer ofertas agresivas, como la que ahora se denuncia, “mientras los agricultores se están arruinando”.

1 Comentario

  1. LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA Y LOS PLAZOS DE PAGOS LOS INCUMPLE TODA LA DISTRIBUCIÓN, ES UN AUTÉNTICO CACHONDEO, HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA. MIENTRAS QUE NO HAYA UN ORGANISMO SERIO Y NO POLITIZADO QUE VIGILE Y SANCIONE CON ROTUNDIDAD A LA DISTRIBUCIÓN POR INCLUMPLIR LAS NORMAS DEL MERCADO Y MACHACAR A LOS PROVEEDORES CON PRACTICAS ABUSIVAS, PENALIZACIONES, ETC., SEGUIREMOS VIENDO COMO LA DISTRIBUCIÓN VA DESTRUYENDO EL TEJIDO AGRICOLA Y EMPRESARIAL DE ESTE PAÍS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here