UPA ha denunciado la injusticia que se estaría cometiendo con los agricultores cerealistas asegurados frente a la sequía por una póliza de su seguro agrario. La organización agraria acusa directamente a Agroseguro de querer “hacer negocio mediante una cláusula rastrera”, que le llevaría a “apropiarse” de 20 millones de euros que corresponden a los asegurados.

La “jugada” de Agroseguro es, según los agricultores, descontar el coste de la siega en aquellas parcelas en las que no se va a cosechar. El “descuento” en el pago de la indemnización sería de 0,16 euros por kilo. “Si consideramos que cerca de 500.000 hectáreas no se van a segar, el monto total del expolio sería de 20 millones de euros”, han explicado desde UPA.

UPA asegura que ni la póliza, ni la tasación de los peritos recogen este descuento, por lo que habría un “engaño”

La organización ha asegurado que esta condición –sumada a la obligatoria franquicia del 30%- provocará que muchos agricultores reciban una “indemnización escasa e injusta que no cubrirá en absoluto sus pérdidas, en un año de ruina para el sector del cereal”, con cientos de miles de hectáreas en “siniestro total”. Además, UPA asegura que ni la póliza, ni la tasación de los peritos recogen este descuento, por lo que Agroseguro estaría incurriendo en un “engaño a los asegurados”.

UPA ha exigido a Agroseguro que recapacite y no aplique una medida tan dañina para sus clientes asegurados. También han pedido a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que “tome cartas en el asunto” y no permita este trato discriminatorio a los cerealistas españoles.

“La mejor promoción para animar a contratar seguros agrarios en la próxima campaña sería que ENESA instara a Agroseguro a devolver el importe de esta cláusula injusta a los miles de agricultores españoles afectados”, han concluido.

1 Comentario

  1. AGROSEGURO S.A. es monopolio. Como si quiere enriquecerse con otros doscientos millones

    O tragas con su seguro, o no puedes hacer otro. Que no haya competencia será todo lo ilegal que se quiera, pero no parece que los de arriba quieran que ese chollo se les acabe, pese a que viven también de buenos dineros públicos que les regalan.

    Algo habrá y alguien se lo está llevando por mirar a otro lado e impedir alternativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here