La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha dirigido un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el que informa a este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, que esta provincia está en pleno inicio de la campaña de recolección de melón y sandía, muy relevante socioeconómicamente para numerosas localidades, especialmente en la comarca de La Mancha, pero hay serios indicios de que muchos agricultores está vendiendo sus productos sin contrato y sin conocer cuánto van a poder cobrar por ellos.

En el escrito, alertan de que numerosos agricultores socios de ASAJA han trasladado a la organización su preocupación ante la ausencia de cualquier tipo de relación contractual a la hora de entregar el producto en determinados almacenes, por lo que no conocen de antemano ni a cuánto ni cuándo van a percibir el pago por dichas entregas.

ASAJA ha trasladado esta situación al AICA, rogándole vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Asimismo, han comunicado cómo observan que en determinados almacenes mayoristas melones y sandías se descargan sin ningún tipo de cuidado y son almacenados en condiciones que no son las más adecuadas.

Ante estos hechos, ASAJA ha trasladado esta situación al AICA, rogándole vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En la misma línea, desde la organización agraria han trasladado al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, esta situación, demandando que desde la Consejería se adopten las medidas pertinentes.

Cabe recordar que Asociación Interprofesional del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ya ha denunciado que la campaña hortofrutícola en Castilla-La Mancha se ha iniciado con unos precios para el melón y sandía casi a la mitad de lo pagado la pasada campaña. Así, para la sandía la cotización oscila entre los 10 y los 12 céntimos de euro y en torno a los 12 o 14 céntimos del melón, unas cotizaciones muy inferiores respecto a las del inicio de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here