La organización COAG Castilla-La Mancha ha valorado el incremento medio de entre un 16 y un 20 por ciento de los precios de la uva en la región, pero ha considerado que “apenas cubren” los costes de producción, que oscilan entre los 0,37 y los 0,42 euros por kilo, según sea regadío o de secano.

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que desde 2013 los viticultores han estado vendiendo la uva muy por debajo de esos costes, por lo que muchos han decidido abandonar el cultivo de viñedo y sustituirlo por el del almendro u olivar.

COAG CLM reclama “mayores subidas” en los precios de la uva y advierte de que recurirá a la AICA ante la falta de contratos

La disminución del 20 por ciento de la cosecha que se prevé en Castilla-La Mancha, además de la reducción a nivel nacional y en los principales países productores de vino, la reducción de las existencias, a juicio del secretario regional de COAG, Ángel Estanislao Galve, son motivos suficientes para que los industriales “propongan mayores subidas” en los precios de la uva.

Asimismo, ha considerado que “la apreciación de los vinos españoles fuera de nuestro país, debe ir acompañado de unos precios reales que cubran los costes de producción de las uvas” y ha añadido:” No podemos inundar el mercado internacional de vino barato a costa de los riñones de nuestros viticultores, que a la postre nos lleven a la banalización de nuestro producto, el vino”.

GOAG ha advertido que estará vigilante para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a los compradores de uva a suscribir un contrato de compraventa, y que denunciarán a la Agencia de Control Alimentario (AICA) a quien la incumpla.

Como se recordará, Bodegas Vinartis de Valdepeñas (Ciudad Real) ha colgado este jueves 24 sus tablillas con el precio a que pagará la uva en esta vendimia en la que se recoge un aumento entre el 12 y el 17,39 por ciento respecto a las cotizaciones finales de la pasada campaña. Por su parte, Bodegas Félix Solís de Valdepeñas (Ciudad Real) fue la primera en colgar los precios de la uva el lunes 21 las tablillas con un incremento medio de entre el 18 y el 20 por ciento respecto al año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here