UPA Jaén han denunciado la situación que están viviendo los agricultores del municipio de Los Villares que ha calificado de atropello, que estarían pagando una tasa de 10 euros por hectárea para el supuesto arreglo de los caminos rurales, independientemente de si se benefician de esa vía o si no.

Desde la organización agraria han manifestado que siempre se han mostrado a favor del buen mantenimiento y conservación de los caminos rurales, “pero entendemos que hay formas legales de hacerlo y siempre intentando cargar el menor peso económico en los hombros de los agricultores.”

debería ser obligación municipal buscar partidas presupuestarias para este fin

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, afirma que la tasa plana anual de 10 euros por hectárea impuesta por el Ayuntamiento de Los Villares a todos los agricultores del municipio es nula de pleno derecho. Además, critica la “poca transparencia en la planificación y ejecución de los arreglos de los caminos rurales”.

En este sentido, explica: “Para el mantenimiento de estas vías el Ayuntamiento ya dispone del IBI rústico, impuesto a través del cual se tiene que contemplar una partida para arreglar los caminos. Además, debería ser obligación municipal buscar partidas presupuestarias para este fin, así como intentar la colaboración

necesaria con los agricultores y, en última instancia, se cuenta con el recurso de las contribuciones especiales, que afectan exclusivamente a los agricultores beneficiarios, para los arreglos integrales y en profundidad de unos caminos en concreto”.

Cristóbal Cano recuerda, además, que el Ayuntamiento de Los Villares ya lleva dos años recaudando esta tasa ilegal y nula de pleno derecho, por lo que pone a disposición de todos los agricultores afectados los departamentos técnico y jurídico de la Organización para asesorarles e informarles sobre el procedimiento a seguir al objeto de recurrir las tasas cobradas y paralizar las nuevas liquidaciones que estén llegando.

Por su parte Ana Morillo, secretaria general del PSOE de Los Villares señala: “No cabe duda de que nos encontramos ante una tasa nula de pleno derecho, la cual graba por igual a todos los agricultores independientemente de que se beneficien o no. Supone, además, una doble imposición, obligando a pagar dos veces por lo mismo. Desde el Grupo Municipal Socialista seguiremos trabajando para articular las medidas adecuadas que pongan fin a este despropósito del Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here