La organización agraria COAG Almería ha acusado las empresas de semillas de vender de “forma engañosa” plantas “resistentes o tolerantes” a los virus más comunes y ha mostrado su preocupación por la alta incidencia de virosis registrada este otoño en plantaciones hortícolas de la provincia.

En una nota, COAG Almería ha informado de que se ha constatado que “la totalidad de los cultivos están sufriendo una virosis agresiva” y ha solicitado a la Consejería de Agricultura a que evalúe los daños y al IFAPA a que investigue esta situación que está provocando “una significativa disminución de la producción”.

“Algunos tipos de virus están sufriendo modificaciones y están atacando a cultivos que nunca antes lo habían hecho”, ha explicado el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora.

Como ejemplo, ha puesto el virus del “spotted” que tradicionalmente sólo atacaba al pimiento, “ahora también está afectando al parecer tomate o el cultivo de pepino que se está viendo afectado por virus de Nueva Delhi”, ha dicho Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.

Critican la publicidad engañosa y que luego las empresas se desentiendan de los problemas si surgen

Debido a esta situación, COAG Almería planteará al IFAPA que “lleve a cabo una serie de investigaciones para saber realmente la trascendencia de esta situación al observar cambios en el comportamiento de los diferentes tipos de virosis en los cultivos hortícolas de invernadero”.

Desde el punto de vista de COAG, “las posibles soluciones pasan por mejorar e intensificar la lucha biológica así como un mejor funcionamiento de las resistencias de las variedades de cultivo”, ha aseverado Góngora.

Por otro lado, la organización agraria considera cuestionable la “publicidad engañosa” que están realizando muchas casas de semillas que ‘ofertan’ plantas resistentes a los diferentes tipos de virosis, algo que está en entredicho si se tiene en cuenta que los cultivos están sufriendo el ataque de los virus habituales y los que están ‘mutando’.

A esto hay que añadir el incremento en los precios de las semillas y el “desentendimiento de las casas de semillas ante los problemas que sufre el agricultor en este sentido”, han dicho.

“En estos momentos estamos evaluando los daños con la finalidad de solicitar algún tipo de excepción fiscal para lo agricultor de cara la declaración de la Renta de este ejercicio”, ha concluido Góngora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here