JARC critica que se esté recortando el apoyo a los productores profesionales de una treintena de municipios que a partir del año próximo dejarán de ser considerados como zona con limitaciones naturales (ZLN). Este cambio, deriva de la aplicación de los nuevos criterios establecidos a nivel europeo, reduciendo a la mitad las poblaciones de Cataluña que merecen un trato diferenciado para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, pasando de 66 a 31.

Así, JARC quiere hacer ver que con este cambio de criterio, los agricultores de los municipios que perderán la condición de ZLN dejarán de percibir progresivamente la ayuda que compensaba su situación, que oscila entre 48 y 68 € por hectárea. A esta pérdida, habrá que sumarle el hecho de dejar de tener prioridad en unas ayudas que la organización considera esenciales para el campo, como serían los que se dirigen a apoyar las inversiones, la modernización de las explotaciones o la incorporación de jóvenes.

Las comarcas más afectadas por este cambio de criterio son las Garrigues, el Segrià, el Priorat y la Terra Alta

JARC indica, que “teniendo en cuenta que para los tres próximos años es probable que no haya suficiente dinero para dar respuesta a todas las necesidades de inversión o de incorporación de jóvenes, reducir aún más las posibilidades de poder optar a ello es una muy mala noticia.”

Las comarcas más afectadas por este cambio de criterio son las Garrigues, el Segrià, el Priorat y la Terra Alta.

De un año a otro, se reducirán 35 municipios, pero se incorporarán, por otro lado, algunas poblaciones de comarcas que hasta ahora no se consideraban ZLN, como sería el caso de la Anoia (+6), Bages (+4), la Selva (+4), la Segarra (+3) y el Baix Camp (+3).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here