Denuncian talas indiscriminadas en la ribera y bosque de Ucieda y Ruente

0
80

Ecologistas en Acción ha denunciado la talas indiscriminadas de las formaciones de ribera y el bosque de galería del río Bayones, afluente del Saja, en Meca (Ucieda-Ruente).

Ecologistas en Acción explica en una nota de prensa que ha denunciado las talas indiscriminadas ante la Consejería de Medio Rural, la Confederación Hidrográfica, el Ayuntamiento de Ruente, la Fiscalía de Medio Ambiente, y el Seprona.

Destaca que las formaciones de ribera y el bosque de galería en torno al río Bayones y el puente de Meca en Ucieda (Ruente) se encuentran en el área de influencia de la Red Natura 2000 y del Lugar de Interés Comunitario del río Saja.

los ecologistas pide que la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona investiguen los hechos denunciados

Según los ecologistas, las talas indiscriminadas están afectando a rodales y masas boscosas que, en muchos casos, “han ido consolidándose a pesar de las escolleras y encauzamientos salvajes realizados hace años”.

A su juicio, estas zonas corren el riesgo de desaparecer en los márgenes e isletas de un tramo particularmente valioso como hábitat de las variadas especies de la fauna silvestre acuática y terrestre que confluyen en un tramo limítrofe con el Parque Natural Saja-Besaya.

Ecologistas en Acción exige que se suspendan las talas, que la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona investiguen los hechos denunciados, “y que las instituciones responsables, en vez de invitar a los vecinos a beneficiarse de las leñas taladas, emprendan campañas de educación ambiental para mostrar los graves perjuicios y negativos impactos en términos económicos, sociales y ambientales que están causando el maltrato sistemático de ríos y arroyos en esa cuenca y en el resto de la región de Cantabria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here