El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia del programa LIFE+Iberlince “en el que la Junta de Castilla-La Mancha está muy comprometida”, tras conocer la noticia de que una camada de linces extremeña recorre los Montes de Toledo con sus cachorros.

Tras semanas de seguimiento, un equipo formado por agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como personal de campo de las empresas Fomecam y Geacam, han conseguido localizar en Montes de Toledo una nueva camada de linces ibéricos este año. En esta ocasión se trata de Luna, hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto Life +Iberlince en el área de reintroducción del río Matachel (Badajoz).

Luna es otro ejemplo más de la capacidad de dispersión que muestran algunos ejemplares, hecho que pone de manifiesto la existencia de corredores de conexión entre las distintas áreas de reintroducción. En el año 2015, Kahn, unos de los linces liberados en Toledo, ya consiguió alcanzar la zona del río Matachel e incluso llegó al área de reintroducción de Portugal en el valle del río Guadiana.

En el caso de Luna, la proeza fue realizada en dos ocasiones. Durante la primavera de 2016 llegó a Montes de Toledo tras recorrer los 200 kilómetros que separan ambas áreas de reintroducción. La ausencia de otros ejemplares y la elevada peligrosidad presente en la zona en la que se encontraba, determinó que lo más aconsejable era su captura y posterior liberación en su área de origen. Siguiendo una ruta similar, en apenas unas semanas volvió desde el sur de Badajoz hasta el corazón de la zona de reintroducción de Montes de Toledo, estableciéndose en esta ocasión en un territorio contiguo al ocupado por otros ejemplares. Finalmente, el seguimiento realizado por este proyecto ha permitido confirmar que la hembra cuenta con cuatro cachorros de aproximadamente tres meses y medio de edad.

El Gobierno regional trabaja en la fase de unir las zonas estables que de Castilla-La Mancha “estableciendo corredores para que el lince pueda moverse y haciendo que los animales que están en diferentes zonas se relacionen entre sí”, según ha confirmado el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here