La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

El ministro del área, Luis Planas, ha mencionado esos tres ejes como fundamentales para que el medio rural tenga futuro en la inauguración del II Foro Nacional de Despoblación que se desarrolla este lunes en Puebla de Sanabria (Zamora), señalando que “es el momento de pasar a la acción contra el despoblamiento, una prioridad política para este Gobierno”… que cesará en dos meses con las elecciones del 29ç8 de abril.

Planas ha hecho hincapié en la necesidad de relevo generacional en el campo, ya que seis de cada diez agricultores y ganaderos se jubilarán de aquí al año 2030.

Por ello ha planteado la “necesidad urgente de rejuvenecimiento” para lo que hay disponibles 830 millones de euros para la incorporación de 21.300 jóvenes agricultores, de los que 8.300, 1.540 de ellos de Castilla y León, ya se han instalado.

Una “oportunidad magnífica” los 950 millones que recibirá España de fondos europeos destinados al I+D+i del sector agroganadero

En este aspecto, el ministro de Agricultura ha planteado la posibilidad de que la tributación de las ayudas por la primera instalación no tenga que realizarse en una sólo anualidad y ese pago fiscal se pueda espaciar en cuatro, ya que si no “se dispara la cantidad a pagar” por los jóvenes agricultores.

Del mismo modo, ha aludido al reto de la incorporación efectiva de la mujer rural tanto en puestos directivos de cooperativas como en la cotitularidad compartida de las explotaciones.

Sobre esa cotitularidad ha admitido que no puede ser que en ese caso tengan que realizarse dos altas en la Seguridad Social y tengan que pagarse dos cotizaciones porque “no es justo y va en sentido contrario de la medida que queremos implementar”, ha admitido.

En materia de digitalización, Luis Planas ha subrayado la “oportunidad magnífica” que suponen los 950 millones de euros que recibirá España en el nuevo marco comunitario de fondos europeos destinados al I+D+i del sector agroganadero.

Sobre regadíos, el ministro ha subrayado el impulso que su departamento ha dado a la modernización de estos para hacerlos sostenibles medioambientalmente, un apoyo que se ve especialmente en Castilla y León, donde se desarrollan el 54 por ciento de las actuaciones de modernización.

También existe en esa comunidad autónoma un importante proyecto de transformación de regadíos en la comunidad de regantes leonesa de Payuelos, donde el Ministerio destina 16 de los 40 millones que dispone para nuevos regadíos.

Luis Planas ha planteado además en el Foro Nacional de Despoblación que los diferentes actores afectados, incluidos los partidos políticos, se pongan de acuerdo para actuar contra este problema al menos durante cinco legislaturas y ha asegurado que es “el momento de pasar del diagnóstico a la acción”.

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal, que ha presentado al ministro en el foro, ha urgido igualmente a actuar contra la despoblación porque la situación del medio rural es “una batalla contra reloj” y actuar “dentro de quince años servirá para poco” porque ya habrá muchos pueblos vacíos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here