UPA y FADEMUR participan en el Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales que organiza la Diputación de Cáceres en Montánchez. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y Catalina García, Presidenta de FADEMUR Extremadura, apuestan por la agricultura familiar como garantía para la fijación de población en el medio rural extremeño, además de reclamar que se rompa la brecha de acceso a servicios fundamentales relacionados con la educación, la sanidad y el transporte  y advierten de que “sin agricultura familiar, nuestros pueblos se quedarán vacíos”.

“si no se toman medidas urgentes , desaparecerá una cultura tradicional y una actividad económica agraria”

El grave problema del despoblamiento del medio rural afecta a numerosas comarcas de la geografía extremeña. En España, hasta un 13% del territorio es oficialmente un “desierto demográfico”, ya que su densidad de población es inferior a 8 habitantes por km2. Este despoblamiento, unido directamente a otros de los problemas en la España rural (como el envejecimiento y masculinización) condicionan de una manera directa el futuro de la actividad agrícola y ganadera en gran parte del medio rural, y constituyen una de las mayores preocupaciones en UPA y FADEMUR.

DESPOBLAMIENTO CONGRESO UPA FADEMUR 2Por eso, “desde UPA somos conscientes que si no se toman medidas urgentes en los próximos años, desaparecerá una cultura tradicional y una actividad económica, fundamentalmente agraria, que gestiona esos territorios y conserva su  patrimonio natural”, señala Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

UPA reclama políticas que potencien a la agricultura familiar (relacionadas con la promoción del asociacionismo, la defensa de la calidad de nuestros productos, inversiones en nuevos regadíos, etc.) como auténtico motor de la actividad económica de las zonas que se están despoblando, unido a estrategias de diversificación de la actividad agraria que favorezcan la fijación y estabilidad del empleo.

“El modelo de agricultura y ganadería que defiende UPA es aquel constituido por una agricultura familiar que reside y trabaja en el medio rural, por lo que apostamos por el desarrollo de una Ley de la Agricultura Familiar con medidas de apoyo específicas para este tipo de explotaciones”, incide Ramos.

UPA defiende la necesidad de crear una estrategia de apoyo para la juventud rural y el relevo generacional

Otras actuaciones esenciales son el establecimiento de prioridades en las ayudas agrarias, favoreciendo a los productores a título principal y a las zonas con limitaciones físicas, demográficas o de carácter medioambiental; apostar por el desarrollo local participativo; o garantizar que las políticas y medidas para el desarrollo rural generen empleo estable y de calidad.

DESPOBLAMIENTO CONGRESO UPOA FADEMUR 3Por último, Ramos defiende la necesidad de crear una estrategia de apoyo para la juventud rural y el relevo generacional: “Para tener un medio agrario moderno y dinámico, necesitamos que la juventud apueste por el campo. El precio de la tierra, la rigidez del mercado y sobre todo la falta del capital necesario, así como la escasez de arrendamientos son factores limitantes”, explican desde UPA.

Desde la organización profesional agraria apuestan por un mayor apoyo a la incorporación de jóvenes, mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, el fortalecimiento de los programas formativos, la creación de un plan de acceso de tierra para jóvenes, el fomento del asociacionismo juvenil, facilitar el acceso a la jubilación anticipada y desarrollar políticas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del medio rural.

Empoderamiento femenino y acceso a servicios, claves para la igualdad en el medio rural

Para Catalina García, es necesario que las políticas de igualdad lleguen al medio rural, donde las desigualdades están más acentuadas: “Necesitamos acabar con los roles tradicionales que identifican a la mujer rural en el papel de ama de casa, esposa, madre y cuidadora. La mujer rural es mucho más que eso”.

García apuesta por fomentar el emprendimiento femenino en los pueblos, además de impulsar la Titularidad Compartida en las explotaciones agrícolas y ganaderas: “En Extremadura hemos dado los primeros pasos con la creación del registro, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, destaca. Además, hace hincapié en la importancia del empoderamiento femenino para fortalecer el poder de las mujeres en el territorio: “Tenemos que estar en los Consejos Rectores de las cooperativas, en las Comunidades de Regantes, en los Grupos de Acción Local… para cambiar las cosas desde dentro”.

La Presidenta de FADEMUR Extremadura denuncia que la falta de acceso a servicios básicos acrecienta la brecha entre el medio rural y el urbano: Son necesarios planes que potencien los servicios fundamentales: sanitarios, educacionales, asistencia social… y equipamientos en el medio rural semejantes a los del medio urbano”, explica García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here