Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía han notificado el primer foco del serotipo 4 del virus de la lengua azul en un bovino centinela presente en una explotación ubicada en el municipio de Los Barrios, en la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz).

Según recoge la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, la proximidad del norte de África, región en la que los serotipos 1 y 4 del virus de la Lengua azul se encuentran de forma endémica, indica que el origen de la infección pueda deberse a la introducción de mosquitos infectados desde esta zona, según recoge agropopular.com.

Se trata de una explotación centinela de bovino, por lo tanto con animales no vacunados frente a la enfermedad, en la que se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía en uno de los animales que actúan como centinela en la explotación, dentro de los muestreos quincenales a los que son sometidos.

La RASVE ha informado que inmediatamente se remitió la muestra al Laboratorio Central de Veterinario de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

La circulación del virus se ha detectado dentro del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2018. La provincia de Cádiz se considera actualmente zona restringida y de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4.

Ante la constatación de la recirculación del virus las Autoridades Veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona, se ha procedido así mismo a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here