La patronal agraria Asaja ha detectado pocas salidas de aceite al mercado en noviembre debido al retraso de la producción, de tal forma que el pasado mes se comercializaron 110.000 toneladas de aceite y se produjeron en toda España 102.000 toneladas, de las que 17.400 fueron de Córdoba.

Según ha explicado Asaja Córdoba en una nota, la comercialización de aceite en el pasado mes fue aún escasa debido al retraso en la cosecha y las salidas, sumadas a las de octubre, suman un total de 227.000 toneladas desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.

En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre, son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.

Aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña ya que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias. Además, las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada.

Para Asaja, es «fundamental» que en diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar «la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha».

×