Un agricultor de 49 años ha sido detenido en la provincia de Cuenca por ser el presunto autor de un delito de estafa, calculada en 100.000 euros, y otro de falsedad documental por el cobro fraudulento de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En total, se ha comprobado que al menos 108 personas, tanto físicas como jurídicas, han resultado afectadas por esta persona al estafar a la CCAA con cobros ilegales.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que la investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando el propietario de dos fincas agrícolas de la alcarria conquense interpuso una denuncia.

El ahora detenido alegaba ante la administración competente tener derechos sobre diversas parcelas de tierra y falsificaba la documentación

En ella manifestaba que una persona había utilizado sus tierras para solicitar ayudas europeas de la PAC, sin haberle solicitado permiso para ello, ni constar contrato de arrendamiento entre ambos.

A raíz de la denuncia, los agentes iniciaron unas diligencias, en cuyo transcurso se pudo averiguar que había más posibles propietarios afectados. El ahora detenido alegaba ante la administración competente tener derechos sobre diversas parcelas de tierra para así poder estafar a la propia CCAA y a los propietarios de los terrenos.

Para ello utilizaba documentación falsa y solicitaba las ayudas establecidas por la Unión Europea, completando el fraude cuando llegó a cobrarlas.

La Guardia Civil ha verificado que las solicitudes se remontan al año 2011 y que desde entonces hasta ahora el valor de lo defraudado supera los 100.000 euros.

Durante la investigación, que ha durado más de dos meses, se ha comprobado que al menos 108 personas, tanto físicas como jurídicas, han resultado afectadas, al haber sido sus propiedades usurpadas de forma documental por parte del detenido, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Tarancón.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here