La cadena de supermercados DIA caía este martes 11 en bolsa en el arranque de la sesión más de un 18% y sus acciones ya valen diez veces menos que hace un año tras conocerse su exclusión del IBEX 35.

El desplome de la compañía en el parqué se produce después de que el comité asesor técnico del IBEX anunciara su salida del principal selectivo español, que se hará efectiva el próximo 24 de diciembre.

La compañía acumula un retroceso del 78% en los últimos dos meses y las acciones valen diez veces menos que hace un año

A las 9,30 horas, la firma cotizaba en el entorno de los 42 céntimos, un 18% por debajo del valor al que cerró ayer.

La compañía acumula un retroceso del 78% en los últimos dos meses, desde que anunciara al mercado un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de “ajustes” en sus cuentas de 2017.

Además, las acciones de DIA valen diez veces menos que hace un año, cuando cotizaban en el entorno de los 4,2 euros.

Los inversores siguen pendientes de las negociaciones que mantiene el grupo con entidades bancarias para refinanciar su deuda y aplazar los vencimientos más inmediatos.

También están a la espera de la presentación de un nuevo plan estratégico del que por el momento apenas han sido divulgadas las líneas maestras, y que incluye la venta de activos y reforzar su apuesta por la marca blanca.

DIA ha perdido cuota de mercado en el IBEX España durante el último año y actualmente concentra el 7,4 % de las ventas, por detrás de Mercadona (25,6 %) y Carrefour (8,2 %). Actualmente, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman es el mayor accionista de la firma al controlar el 29 % de los títulos, a sólo un punto de tener que presentar una OPA.

Ayer mismo, el regulador bursátil informó de que el peso de los bajistas -inversores que apuestan por la caída del valor- en su capital ha aumentado del 12,5 al 14,6 % en las últimas dos semanas.

Para intentar enderezar el rumbo, la compañía ha remodelado por completo su cúpula directiva con Antonio Coto al frente en calidad de consejero delegado desde el pasado mes de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here