El lema de este 2018 establecido por la ONU es La Naturaleza del Agua, una naturaleza que estos últimos meses ha enseñado su peor cara, en forma de sequía y de pérdidas de cosechas de muchos productores. De hecho, el objetivo de esta cita bajo ese eslogan es, precisamente, buscar soluciones sostenibles, presentes en la propia naturaleza, para hacer frente a los desafíos que su escasez representa para todos los sectores y organizaciones vinculadas y que, además, les pone de acuerdo en la necesidad de una gestión eficiente y eficaz.

Así lo han manifestado muchos colectivos, especialmente organizaciones agrarias que, de alguna manera, han querido sumarse a este día reivindicando el papel que el recurso juega para la agricultura y la ganadería.

El 90% del agua está gestionada por las Administraciones

En este sentido, la Unión de Uniones ha hecho hincapié en que el agua es vital para la producción de alimentos y, apoyándose en la FAO, ha establecido un menú tipo con ensalada mixta, bistec con patata y yogur y ha revelado que, para poder ponerlo sobre la mesa se necesitan 7.750 litros de agua, lo que representaría un consumo anual de algo más 5,8 millones de litros de agua por ciudadano.

La organización quiere reivindicar con esto que el papel de agricultores y ganaderos es hacerlo posible , aprovechando de la manera más eficaz, racional y sostenible este recurso que, recuerdan, el 90% está gestionado por las Administraciones Públicas.

El agua “ha pasado de ser una referencia a convertirse en un problema y una moneda de cambio”

Igualmente, esta organización ha recordado que la escasez de precipitaciones en buena parte de España, hacen necesario regar del orden de unos 3,6 millones de hectáreas, que son el 21 % de la superficie total de cultivos y que esta superficie aporta en el entorno de un 60% de la producción final agraria, generando cinco veces más empleo cada hectárea de regadío que una de secano.

La organización rechaza de plano la criminalización que desde algunos ámbitos se hace del sector agrario con acusaciones generalizadas e infundadas de despilfarro de agua.

Por su parte, UPA Castilla La Mancha denuncia que el agua en esa comunidad autónoma “ha pasado de ser una referencia a convertirse en un problema y una moneda de cambio”. UPA defiende la reivindicación en torno al agua  y explica que gracias a las manifestaciones, a las jornadas donde se ha explicado a los regantes el momento que atraviesa la región y las políticas hidrológicas que mantiene el Gobierno Central, el debate ha ido alcanzando cotas superiores hasta llegar al nivel político y social.

no cambiar este injusto agravio sería poner en grave riesgo la economía de las zonas rurales cordobesas

ASAJA Córdoba destaca, a través de su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, que la provincia tiene una infradotación de regadío muy notable frente a otras provincias y que hay dotaciones suficientes para revertir la situación.

La organización pide que se valore en el Pacto Nacional del Agua “porque no cambiar este injusto agravio sería poner en grave riesgo la economía de las zonas rurales cordobesas, más aún cuando hay agua suficiente sin quitar nada a nadie si se toman las decisiones adecuadas, que permitirían poner en Córdoba un mínimo de 150.000 ha. de olivar en riego a razón de 1.500 m3/Ha.”

Mientras que la ministra García Tejerina ha estado la mañana de este 22 de marzo en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser donde ha explicado que el Pacto Nacional del Agua consta de 45 medidas concretas, centradas en cuatro ejes y líneas de actuación relativos al cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes de cuenca, la atención a los déficits hídricos, la puesta en marcha de los planes de gestión de riesgo de inundación y la mejora de la gobernanza del agua.

El MAPAMA también se ha sumado a los actos conmemorativos organizados por las Confederaciones Hidrográficas que han querido concienciar a través de excursiones, talleres ambientales, concursos y otras actividades dirigidas fundamentalmente a escolares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here