El Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura ha seleccionado a los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de la presente campaña 17/18 en una nueva edición de los Premios Ardilla, mediante una cata-concurso realizada por su Panel de Cata.

El Premio Ardilla al mejor aceite ha correspondido a la cooperativa “San Juan Bautista”, de Peñolite, comercializado a través del grupo cooperativo “Olivar de Segura”, bajo la marca Verde Segura. Se trata de un aceite ecológico recolectado en el mes de octubre, frutado verde intenso, fresco y con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde.

La entrada en boca es dulce, predominando el amargo sobre el picante. Este aceite, en calidad de Premio Ardilla, es también el aceite seleccionado para los envasados genéricos que vaya a realizar la DO Sierra de Segura para su promoción

Los Premios Ardilla se entregarán la próxima primavera

Igualmente, el panel de cata también ha seleccionado los finalistas, entre los que se encuentra Saqura, producido por “S.C.A. San Juan de la Cruz” – Beas de Segura – y comercializado a través del  grupo cooperativo Olivar de Segura. De Producción convencional, tiene un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y toques de plátano verde. La entrada en boca es dulce, predomina el picante sobre el amargo. Equilibrado.

Sierra de Génave, también finalista, está producido y comercializado por la cooperativa “Sierra de Génave” – Génave es de producción ecológica. Su frutado es verde intenso que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el picante

Fuenroble, aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por “Potosí 10” . – Orcera – Jaén.  Frutado verde intenso. Hoja de Olivo, aceituna y tomate verde. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el amargo

Los premios Ardilla, que buscan fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra y reconocer la calidad de la Denominación de Origen, se entregarán la próxima primavera en un acto público organizado por el Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura.

“Los aceites premiados son nuestros mejores embajadores. Son picuales con carácter con frutados frescos, verdes y complejos que recuerda a la hierba, tomate, hoja de olivo, almendra verde, etc… Estamos hablando de caldos de recolección temprana de un nivel muy superior que van a tener muy buena salida en el mercado y que ayudan a posicionar a la Sierra de Segura en el sector oleícola nacional e internacional”, afirma Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here