APAG Extremadura ASAJA ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que publique lo antes posible el documento de trazabilidad, y que sirva “de verdad” para controlar los robos en el campo y minimizar los daños en las explotaciones extremeñas.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha asegurado este lunes 12 en rueda de prensa que el citado documento debe penalizar a los compradores de frutos, maquinarias y utensilios robados que hay en las zonas rurales.

APAG ASAJA ha reivindicado “máxima coordinación” de las administraciones, tanto estatales como regionales

Asimismo, han pedido la implicación desde el primer momento de la Dirección General de Salud Pública, ya que tiene unas competencias “muy grandes” para vigilar los puestos de recepción donde se compran la mayoría de los productos robados.

DOCUMENTO DE TRAZABILIDAD ROBOS EXTREMADURA 2En este sentido, ha afirmado que ya han comenzado a tener los mismos problemas de la pasada campaña, en la que tuvieron “graves” sucesos en algunas localidades extremeñas.

APAG ASAJA ha reivindicado “máxima coordinación” de las administraciones, tanto estatales como regionales, para que eviten echarse la culpa entre ellas.

“Tenemos que trabajar todos juntos, organizaciones, asociaciones, cooperativas y administraciones, y tenemos que ponernos en marcha ya para que no ocurra lo del pasado año”, ha agregado.

Metidieri ha demandado además que se les garantice la seguridad en todas las explotaciones, puesto que para eso pagan los impuestos destinados a tal fin.

A su vez, ha solicitado que se persigan los robos realizados bajo el enmascaramiento del rebusco, al que “nadie” se opone siempre que se utilice como es debido.

“creemos que el 12 de septiembre endría que estar ya en manos de los agentes de seguridad para que lo pidan a los que roban”

Metidieri ha insistido en que continúan desde 2015 los robos en ganaderías y producciones agrarias, y que cada día son más intensos, mientras que el documento no ha “visto la luz” aún y no llega a ser una herramienta eficaz.

DOCUMENTO DE TRAZABILIDAD ROBOS EXTREMADURA 3“Había un documento en el Portal de Transparencia, que ya no está, pero creemos que a 12 de septiembre esto tendría que estar ya en manos de los agentes de seguridad para que lo pidan a los que roban”, ha añadido.

Metidieri ha informado de que los productos más “ambiciosos” por el precio que tienen son la almendra y la aceituna, así como por su fácil transformación y puesta en el mercado, mientras que la uva lo es menos porque no obtiene tantas ganancias.

Por otra parte, el presidente de APAG Asaja ha dicho que ya ha comenzado la recolecta de aceituna de mesa en zonas “muy buenas” y que la de almazara comenzará en la primera quincena de octubre en la comarca de Tierra de Barros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here