Las asambleas de socios de la Cooperativa de Lemos, con sede en Monforte (Lugo), y Coreber -Cooperativas Reunidas de Bergantiños-, ubicada en Laracha, han aprobado en convocatoria extraordinaria la adquisición del cien por cien del capital social de la empresa láctea Celega, S.L., según informaron los propios promotores de la compra.

Celega recoge en la actualidad unas 120.000 toneladas de leche al año y se encarga de una parte del proceso de transformación de la materia prima, con procesos como desnatado o concentración, para su posterior venta a la industria láctea.

La operación se cerrará en un plazo no superior a dos meses y la empresa pasará a tener capital 100% gallego

Según los promotores de esta operación, los acuerdos fueron adoptados por los socios en asamblea “sin ningún voto en contra” y culminan “un largo y discreto período de negociación”.

“Suponen el inicio de la última fase del proceso, que finalizará, previsiblemente, en un plazo no superior a dos meses, con la firma de la correspondiente escritura pública de adquisición de la mercantil, que pasará a tener un capital social cien por cien gallego”, precisan en un comunicado.

Coreber, que tiene su domicilio social en Laracha, es el resultado de la fusión en el año 2000 de las tres cooperativas de la comarca de Bergantiños -Rus (Carballo), Pazos (Ponteceso) y Montemaior (Laracha)- y cuenta en la actualidad con unos 500 socios que, desde el año 2014, vendían la totalidad de su producción a la propia Celega.

Por su parte, la Cooperativa de Lemos fue fundada en 1978 y tiene 600 asociados en los municipios de Monforte de Lemos, Bóveda, Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao, Sarria, Chantada e O Incio.

El grupo de leche de la cooperativa está integrado por un centenar de explotaciones que comercializan unos dos millones de litros de leche al mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here