El grupo cooperativo EA Group, líder en la producción y comercialización de ovino de carne, tanto a nivel nacional como europeo, ha creado el Premio Francisco Aragón, en memoria de quien fuera su primer presidente y el impulsor de la integración del sector en el suroeste español, a fin de que su nombre perdure en el tiempo y continúe ligado a la entidad que, con su profesionalidad y dedicación, contribuyó a fundar.

El I Premio Francisco Aragón se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración de la edición número 32 del Salón Ovino de La Serena, en Castuera, ciudad natal de la figura que pone nombre a estos galardones. El reconocimiento ha sido diseñado por el artista onubense Víctor Pulido, quien ha creado una escultura en bronce sobre peana de granito, la cual traslada la pureza de una raza ovina, de tronco merino, así como la fertilidad de una tierra, la de las dehesas y estepas del suroeste de España en las que las ganaderías pastan de una manera natural y sostenible.

Reconocimiento a Francisco Aragón, una de las personas que más impulsaron el ovino de carne extremeño

Se trata de una obra a la altura de la figura de Francisco Aragón Caballero, quien nacido en Castuera (Badajoz), el 10 de septiembre de 1959, nos dejó inesperadamente el 10 de agosto de 2015, en la misma localidad.

Abogado de profesión, no dudó en compatibilizar su actividad laboral con otra de sus vocaciones, la ganadería. Fue socio y presidente de varias cooperativas de ovino extremeñas (Castuera y Oviso), presidente también del Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP), consejero de la también cooperativa Comercial Ovinos (dedicada al negocio de la lana), de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, de Caja Rural de Extremadura y representante del sector ovino cooperativo en la entonces Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), actualmente Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además de impulsar la unión del ovino de carne del suroeste español, otros de sus logros fue posicionar al ovino extremeño como referencia en todos los ámbitos, al tiempo que impulsar la transformación e industrialización de la carne de cordero de Extremadura, liderando el proyecto de gestión de varios mataderos en la región.

“Su mayor éxito fue, no obstante, visionar con gran inteligencia las posibilidades de la ganadería extremeña, dirigiendo siempre desde la moderación y el consenso”, subraya el actual presidente de EA Group, Álvaro Simón Amián, quien recuerda a Francisco Aragón Caballero por su educación, su saber hacer, así como por su gran capacidad de trabajo y negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here