Ecovalia  ha firmado el Convenio con la CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica), que tiene como finalidad defender y potenciar la producción orgánica certificada en los países miembros de esta entidad interamericana. La CIAO es el organismo que aglutina a las secciones gubernamentales de 19 estados americanos que trabajan en Producción Ecológica.

La asunción de este compromiso de trabajo ha sido el colofón de la participación de Ecovalia en la X Asamblea de la CIAO, celebrada en Cusco, Perú. Este convenio tendrá importantísimas implicaciones para el futuro de ambas partes. “Con él, afirma Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, se pretende defender y potenciar la producción orgánica certificada en los 19 países de la CIAO. Ecovalia le ha tendido la mano a la CIAO para reforzar esa labor, tanto de capacitación y formación, como de difusión y sensibilización del sector de productores ecológicos y también de los consumidores de este tipo de productos”.

La participación de Ecovalia, invitada especial en esta X Asamblea de la CIAO, ha servido para tratar temas de especial relevancia internacional para el sector de la producción orgánica, como la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, con la valiosa herramienta adaptativa que está demostrando ser la agricultura ecológica. Y la importancia de trabajar en la dirección de armonizar internacionalmente las Normas UNE para Insumos utilizables en producción orgánica. 

Ecovalia ha estado presente en la Asamblea Ordinaria donde se presentaron los avances en producción orgánica de los países asistentes

El evento congrega a un total de 19 países americanos en esta importante plataforma técnica, que impulsa trabajos hacia una agricultura orgánica, que contribuyan a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y a la mitigación del cambio climático. La representación española ha corrido a cargo de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, que participó en una mesa redonda sobre el estado de la agricultura orgánica y sobre los avances en los países de la CIAO.

En calidad de invitada especial, como entidad para el fomento de la producción ecológica, Ecovalia ha estado presente en la Asamblea Ordinaria con la que se inició el congreso y en la que se presentaron los avances en producción orgánica de los países asistentes. Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, intervino en la segunda jornada de la asamblea y expuso a las 19 delegaciones interamericanas los resultados de un informe a través de la ponencia “La Agricultura Ecológica como Herramienta para Mitigar el Cambio Climático”. Unos estudios científicos que “han despertado mucho interés, por ver de qué forma se justifican científicamente todos los beneficios que se le atribuyen a la agricultura orgánica”, afirma el presidente de Ecovalia.

Asimismo, Álvaro Barrera, en el marco de esta asamblea, ha presentado una ponencia sobre Normas UNE, también acogida con mucho interés. Porque, en palabras del presidente de Ecovalia, “aquí se encuentran en pleno proceso de homologación de normas para el control de los Insumos utilizables en Producción Ecológica. Hay países que tienen normativa y otros que no y están viendo como posibilidad, igual que está ocurriendo en Portugal, el adoptar, y asumir como propio, este marco legal para la homologación de Insumos”.

Seguidamente, a partir del día de este jueves 9, tendrá lugar la celebración de un Seminario Internacional de Agricultura Orgánica, donde también se contará con la participación de Ecovalia. Un encuentro que se abre a organizaciones de productores o entidades públicas y privadas relacionadas con el sector agrario peruano. Y que se enfoca en fortalecer la institucionalidad, en materias como el impulso a los mercados ecológicos, la lucha contra el cambio climático y las innovaciones tecnológicas.

La organización del evento corre a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (al que representa el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA- y la Dirección General Agrícola -DGA-), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva de CIAO y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno de la Región de Cusco.

Los países participantes en la X Asamblea de CIAO son EEUU, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El día 10 de agosto, los representantes de estos países participarán en una Ruta de la Agricultura Orgánica. Esta “gira técnica” mostrará la riqueza en biodiversidad, saberes, tradición y cultura de la producción ecológica. Y permitirá redescubrir el patrimonio gastronómico de Perú, a través de sus productos ecológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here