Según el informe “Acaparamiento y concentración de tierras en Europa” y publicado por Transnational Institute, rubricado por la politóloga Sylvia Kay, en España apenas el 1,3% de los beneficiarios de los pagos directos de la PAC recibió, en 2013, el 23,4% de esas ayudas.

A juicio del TNI, la Política Agraria Común y su sistema de ayudas directas han favorecido la expansión y concentración de las grandes explotaciones en detrimento de las pequeñas.

Kay cree que los jóvenes agricultores en Europa se enfrentarán a crecientes barreras para entrar al sector agrario a medida que la tierra se concentra rápidamente en relativamente pocas explotaciones.

El informe plantea que en el marco de la PAC hay herramientas para “desconcentrar” la tierra

“La tierra se distribuye aún más desigualmente que la riqueza”, ya que la fuerte reducción de las pequeñas explotaciones en el conjunto europeo tiene “consecuencias perjudiciales” para la seguridad alimentaria, el empleo, el bienestar, la biodiversidad y el desarrollo, afirma.

Para abordar la concentración de tierras y apoyar a las pequeñas explotaciones europeas, la autora del informe plantea que en el marco de la PAC hay herramientas para “desconcentrar” la tierra.

Cuenta, según Kay, con algunas medidas que, si se usan adecuadamente, podrían empoderar a pequeños y jóvenes agricultores, así como apoyar estructuras agrarias más equitativas.

En este sentido, expresa su confianza en que se pongan sobre la mesa en la revisión intermedia de la PAC prevista para este año.

Aboga, además, por desarrollar un observatorio europeo para monitorizar a gran escala los negocios e inversiones relacionados con tierras agrícolas, para disponer de una base de datos socialmente relevante sobre el estado de la tierra en Europa en la actualidad.

2 Comentarios

  1. en Francia las primeras 50 ha se priman mas que las siguientes,en otros paises han puesto un tope en 120000 euros a las ayudas,aqui se podía haber echo pero cañete no lo puso en practica,¿Sera porque su mujer cobra 180000 euros de la,pac? nolose

  2. Y como se hace? dando una ayuda por explotación a las pequeñas y quitándose a las grandes, apartir de que mínimo de Hectáreas? , los que llevamos toda la vida en esto de la agricultura sabemos que las pequeñas explotaciónes apartir de un mínimo de H no son rentables, otra fórmula sería modular las ayudas de la PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here