El 85% de los olivareros andaluces estarían dispuestos a dejar cubierta vegetal en sus olivares en caso de que esta no llegara a interferir en la producción (algo que no tiene por qué ocurrir si dichas cubiertas se gestionan de forma adecuada), según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa para la Diputación de Jaén, en el marco del proyecto Life Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

En la encuesta han participado un total de 640 olivareros de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y su resultados dejan entrever también que el 65% de ellos estaría también dispuesto a mejorar espacios improductivos (arroyos, cárcavas, herrizas, lindazos, bordes de caminos…), revegetándolos con especies autóctonas, tanto herbáceas como arbustivas.

Un porcentaje elevado, al que habría que sumar a casi otro 20% que solo estaría dispuesto a desarrollar estas acciones una vez disponible los resultado de las labores de recuperación de la biodiversidad emprendidas por Olivares Vivos en una veintena de fincas demostrativas (la encuesta se hizo al inicio del proyecto).

Además, aunque la mayoría de los olivareros se muestran dispuestos a introducir estos cambios en sus olivares, la cifra roza el 90% en el caso de que se les garantice que esos cambios repercutirían en su rentabilidad. Pero si, además, esa revegetación tuviese alguna compensación económica, -por ejemplo, a través de ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC)-, el porcentaje se dispararía hasta el 94%. De hecho, tan sólo un escaso 2% de todos los encuestados seguirían apostando por el manejo productivista que desarrollan en la actualidad.

En relación con la PAC, Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, considera que “la reforma de la PAC supone una oportunidad para orientar ayudas a prácticas que generan mayores beneficios sociales y ambientales. La Comisión permite diseñar dentro del primer pilar lo que se conoce como ‘eco-esquemas’, para las prioridades ambientales de los distintos territorios. Esperamos valentía y ambición por parte de las administraciones para aprovechar esta herramienta, especialmente en cultivos tan importantes en nuestro país como los leñosos y concretamente el olivar”.

(Foto principal: ©SEO/BirdLife)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here