El portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha afirmado este miércoles que las cuestiones técnicas que aduce el consejero Joaquín Olona para no adelantar a octubre el pago de la PAC esconden “una mentira”.

Porque según ha dicho el diputado del PP en una rueda de prensa, el adelanto es factible porque lo ha autorizado la Comisión Europea y Olona “está mintiendo” bajo el concepto de cuestiones técnicas.

el pp critica al consejero que hable de ser influyentes en la futura reforma de la PAC “si no lo es en la gestión de la actual”

Celma ha hecho hincapié en que el sector no tiene por qué verse sometido a esa incertidumbre, porque si la CE habilita el dinero y las herramientas para el adelanto del 70% de la PAC al 15 de octubre “es porque realmente se puede realizar” y ayudaría a planificar la temporada al sector.

PAGO DE LA PAC ARAGON MENTIRA PP 2Según Celma, Olona cae además en una “incoherencia muy grave” porque, a su juicio, no tiene ningún sentido que hable de ser influyentes en la futura reforma de la PAC que empezará a afectar en 2022 “si no lo es en la gestión de la actual”.

Para que el sector pueda planificar su actividad, el PP ha presentado una proposición no de ley que ha explicado el diputado Miguel Ángel Navarro y que persigue, entre otros objetivos, instar al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de pagos anual con estimación de fechas, garantías de cobro e información a los receptores de estas subvenciones.

También a comprometerse a pagar lo retrasado en el ejercicio 2015 antes del 15 de octubre y a resolver el anticipo de este año, para que todos los receptores dispongan del 70% estimado del pago básico a finales de ese mes.

Asimismo, el PP quiere que el Ejecutivo se comprometa a liquidar antes de mayo de cada ejercicio todas las partidas restantes (greening, ayudas asociadas y agroambientales) y a incluir en cada notificación de resolución, la partida presupuestaria de la que procede y la parte y porcentaje que se liquida.

Para Celma y Navarro, se trata de una iniciativa con medidas “muy realistas” y “aplicables”, por lo que esperan que sea aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here