En la pasada madrugada se han producido una serie de heladas en la región de Murcia registrándose hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas. Estas heladas, junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, ha provocado que las pérdidas sean  muy elevadas e irrecuperables para ciertos cultivos como el almendro, según UPA Murcia.

Así, esta organización agraria destaca que se han producido daños importantes en cultivos leñosos como el almendro en las zonas del altiplano y el noroeste de la Región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño.

UPA Murcia destaca que las pérdidas en este cultivo son difíciles de recuperar, ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo “debido a las características poco atractivas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos.”

la organización está pendiente de recavar más datos al respecto

Asimismo, se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega alta del Segura. Y, según estima UPA, este cultivo sí cuenta con un alto grado de aseguramiento, “pero es muy posible que los daños acaecidos no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caída de contratación para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas, por lo tanto se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos.”

A todo esto, hay que sumar una caída de la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de estas variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden.

Según las primeras estimaciones, los daños en la cosecha de frutas extratemprana y temprana superan el 30% de la cosecha y superaría los 60 millones de kilos de fruta del mes de mayo.

No obstante, la organización está pendiente de recavar más datos al respecto, ya que tendrán que pasar varios días para cuantificar con exactitud la dimensión de estas heladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here