El pasado mes de diciembre y tras la publicación en el BOCYL, El Colectivo Tierra de Camposse convertían en el segundo Grupo de Acción Local (GAL) de la provincia de Valladolid en acceder la segunda asignación de fondos para la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’, tras haber superado en octubre, el criterio de eficacia exigido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Javier Paniagua, director-gerente del Colectivo Tierra de Campos explica que “a pesar de que la aplicación de la medida 19 ‘LEADER’ en Castilla y León se inició con retraso, hoy podemos afirmar que contamos con la segunda asignación de fondos para seguir apoyando proyectos e iniciativas en el territorio vallisoletano ‘Campos y Torozos’ que contribuyan consolidar y generar nuevos empleos”.

Este cumplimiento se traduce en la gestión de 20 expedientes; 12 de carácter productivo, cuatro no productivos, uno de cooperación y tres de gestión. Estos expedientes suponen una inversión para el territorio de más de 3,3 millones de euros y una ayuda pública superior al millón de euros.

En particular, los 695.318,36 euros correspondientes a los proyectos productivos han generado casi 20 puestos de trabajo, la mayoría de jóvenes y mujeres y consolidado un total de 84 empleos.

Por su parte, el presidente del Órgano de Decisión del GAL, David Esteban añade que “los GAL son una herramienta imprescindible para el trabajo por el reto demográfico, para fijar población a través del empleo. Sin duda alguna es una noticia muy positiva que nuestro GAL, a través del órgano gestor, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, haya cumplido en tiempo y forma, las exigencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Contar con más de 1 millón de euros, para los próximos tres año, nos va a permitir seguir apoyando la generación y mantenimiento de empleo en la zona”.

De los proyectos productivos aprobados hasta el momento, 3 son de nueva creación, dando origen a nuevas actividades productivas y generando puestos de trabajo y el resto son inversiones promovidas por empresas principalmente ligadas al sector de la agroalimentación, construcción y servicios (hostelería, transporte y espectáculos). Los proyectos están ubicados en diferentes municipios de la comarca: Medina de Rioseco, Villalba de los Alcores, San Cebrián de Mazote, Tordehumos y Villagarcía de Campos.

Los proyectos aprobados están destinados a la ampliación de una empresa de producción y comercialización de nueces, la construcción de naves almacén en el polígono industrial ‘Alto San Juan’ de Medina de Rioseco, la ampliación de una fundición de hierro, la adquisición de dos plataformas semirremolques basculantes y ampliación de la flota de vehículos, la compra de un camión-escenario y equipamiento audiovisual, la ampliación y modernización del matadero. También se han creado una quesería artesana, una empresa de prestación de servicios agrícolas y un Café-Bar.

Con respecto a los proyectos no productivos, el Colectivo Tierra de Campos ha trabajado en la implantación de la ‘Escuela Rural de Emprendedores’ y ‘ÁGORA’, finalizados en 2017 y 2018 respectivamente y que están enmarcados en la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’. Por otra parte, hasta el próximo mes de junio se ejecutarán las acciones del proyecto ‘CoMarca digital’ y cabe destacar, también, la creación de los huertos ecológicos y sociales, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Recordemos que la ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona la asociación, en su condición de GAL, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 % de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos animamos a todas aquellas personas emprendedoras o empresarias que tengan pensado realizar alguna inversión en los municipios que forman ‘Campos y Torozos’, a que se acerquen a la sede ubicada en Medina de Rioseco. Toda la información de la convocatoria LEADER, normativas de aplicación a cumplimentar y documentación a presentar en la solicitud de ayuda está disponible en la web: (www.cdrtcampos.com) en el apartado ‘Campos y Torozos – LEADER 2014-2020’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here