Mayor capacidad de recuperación del mercado, la producción agrícola más sostenible y el progreso en la renovación generacional, son tres cosas que la Política Agrícola Común (PAC) tiene que garantizar, según el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

El comisario está convencido de que en base a experiencias en el mercado, así como los compromisos internacionales, la PAC tiene que asegurar que estos tres elementos en el futuro, según recoge agriland.ie.

Apoyo claro al sector “aunque tenemos que reconsiderar la eficacia del conjunto de herramientas disponibles”

Hogan dijo que siempre ha quedado impresionado por la capacidad de adaptación de los agricultores y su determinación para superar cualquier desafío que enfrentan. Sin embargo, a pesar de esta resistencia, sigue existiendo circunstancias en las que considera que es apropiado para cada Estado miembro, o la Comisión, en el ámbito europeo, deba intervenir para apoyar a los agricultores, dijo.

“Lo hacemos de muchas maneras, la más evidente de las cuales es a través de pagos directos que proporcionan apoyo a los ingresos para los agricultores y una red de seguridad esencial, sin la cual la supervivencia de muchos agricultores se vería amenazada.

“Durante los últimos dos años, hemos desplegado esencialmente el conjunto de herramientas completo disponible bajo la OCM y, creo que es justo decir, a un efecto positivo.

“Sin embargo, lo que los últimos dos años también han demostrado es que tenemos que reconsiderar la eficacia del conjunto de herramientas disponibles”.

El gran reto para 2017 es el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria

El Comisario europeo dijo que la UE tiene que mirar a proteger a los agricultores en una variedad de maneras efectivas .

“Al considerar de qué manera esto se podría hacer, es mi determinación de que ayuda a la renta básica y una red de seguridad efectiva continuarán como un elemento esencial de cualquier nueva PAC a través de un sistema de pagos directos.

“El Grupo de Trabajo de mercados agrícolas, que reportó el mes pasado, hizo una importante contribución a la identificación de otras formas en las que podemos ayudar a los agricultores, en particular en términos de lograr un rendimiento justo por su producto”, destaca Hogan.

El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, precisamente para reforzar su resistencia y darles la posibilidad de aprovechar los beneficios razonables de su trabajo, es un objetivo de comisionado Hogan en 2017.

“Un sector agroalimentario más resistentes dentro de una cadena alimentaria más fuerte, más justo beneficiará a todos los ciudadanos de la UE.”

Producción Agrícola Sostenible

Mientras tanto, un segundo principio que el Comisario europeo cree firmemente en que es todo lo que hay que atenerse a se una más sistema sostenible de la producción agrícola .

En un momento en que hay mucho debate sobre el cambio climático, dijo que es más importante que nunca que Europa mantiene la línea en este desafío existencial global. Y, para hacer frente a este reto, la agricultura debe desempeñar plenamente su papel, dijo.

“Tenemos que pasar de la retórica vacía y participar en una conversación significativa. Estoy comprometida de manera constructiva y positivamente con todos los lados de este debate – ahora quiero hacer mi parte para reunirlas”, ha señalado.

“Es sólo mediante la unión de fuerzas que vamos a ser capaces de construir sobre nuestras experiencias compartidas y las soluciones apropiadas”.

 

3 Comentarios

  1. Tecla muy bien explicado. Tienes razón. Los pequeños agricultores la están cargando con los recortes de la pac y las exigencias q nos requieren. Los precios ridículos. Y las normas q ponen las comunidades. A la vuelta de varios años los agricultores pequeños estaremos en el paro si no lo quieren pagar.

  2. Totalmente de acuerdo. Por otro lado dicen que el 80 por ciento de la población mundial pasa hambre o mal nutrida. Hipocresía eso es lo que hay

  3. HACE 40 AÑOS (el Salario Base era de 10.350 Pts/mes) EL TRIGO se pagaba al agricultor a 34 Pts/Kg Y EL PAN lo vendían a 76 Pts/Kg………. Y AHORA (el Salario Base es de 109.016 Pts/mes) EL TRIGO lo han bajado a 25 Pts/Kg Y EL PAN lo han subido a 599 Pts/Kg. ¿¿¿¿¿ A ver qué pasa aquí ?????.
    No necesitamos una PAC para que se la cobren la Renfe, las Constructoras e Inmobiliarias, los Campos de golf, las Eléctricas, las Azucareras, los grandes y ricos terratenientes, entidades asociativas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes, empresas o entidades de todo tipo. En Andalucía 70 de los 80 propietarios que más cobran son familias, A LAS QUE NI SIQUIERA SE LAS EXIGE contrapartidas ni de producción ni de generación de empleo… La familia Mora-Figueroa, fundadora de Rendelsur, la compañía embotelladora y distribuidora de Coca-Cola en Andalucía, encabeza el ranking de cobro de estas ayudas, con más de 6 millones de euros en 2013. De esos 70 apellidos familiares, al menos 13 ostentan títulos nobiliarios. Le corresponde a la Duquesa de Alba el primer puesto entre la aristocracia, y el quinto del ranking general en este apartado de las ayudas………..
    ¿¿¿ POR QUÉ NO PAGAN POR Kg DE TRIGO O DE CEREAL VENDIDO O POR LITRO DE LECHE VENDIDO ???
    Y SI NO QUE QUITEN ESAS INJUSTAS AYUDAS Y PAGUEN LOS PRECIOS A CÓMO DEBEN SER PAGADOS porque a los agricultores que llevamos las tierras arrendadas,con la PAC no nos llega ni para pagar la renta de las tierras a sus propietarios, y si pensamos en lo que nos han subido los insumos en general, y lo que nos están bajando los precios del cereal, alucinamos. AL FINAL TENDRÁ QUE TRABAJAR LAS TIERRAS S. Pedro (con perdón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here