El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha propuesto conservar la estructura actual de ayudas, basada en dos pilares de la PAC: el de los pagos directos y el de desarrollo rural, en contra de algunas vocesde países europeos que proponen unificarlas en un solo pago. Asimismo, en su dictamen exploratorio elaborado por el organismo sobre la “posible remodelación de la PAC” y el efecto del Brexit en ella se reconoce que la decisión de Londres de salir del proyecto comunitario supone “una amenaza importante” para la agricultura de la UE. 

En líneas generales, el dictamen destaca la importancia de la PAC para el proyecto comunitario, por lo que su reforma de cara a 2020 debería en su opinión consignar “una financiación suficiente para satisfacer las necesidades adicionales impuestas por el Brexit, la presión sobre la renta agraria y el incremento de la demanda de bienes públicos”.

Insta a tener en cuenta el potencial de la agricultura en los acuerdos comerciales con otros países y “no sacrificar el sector”

En el estudio se destaca que es necesario contar con un presupuesto “adecuado” -actualmente representa el 38% del total a nivel comunitario-,  a la vez que el CESE aboga también por conservar la estructura actual de ayudas, basada en dos pilares de la PAC: el de los pagos directos y el de desarrollo rural. Ésta es una de las cuestiones fundamentales de esta reforma, ya que existen voces que defienden la unificación en un único pilar.

Desde el órgano consultivo también apuntan a la importancia de “mantener el principio de preferencia comunitaria (…) con alimentos europeos para los ciudadanos de la UE”, para lo que incide en tener en cuenta el potencial de la agricultura a la hora de negociar acuerdos comerciales con otros países y así “no sacrificar el sector” con el objetivo de obtener beneficios en otros ámbitos.

Los bajos ingresos agrícolas, la seguridad alimentaria, la protección del medioambiente y el relevo generacional en el campo son sólo algunos de los desafíos más acuciantes detectados por el comité dentro del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here