Con el lema ‘Transformando la alimentación y la producción. Haciendo que suceda’ se ha celebrado en Tallin (Estonia) el XI Congreso Ecológico Europeo, que este jueves 7 cierra sus puertas tras haber servido de lugar de encuentro para unos 200 participantes, entre los que se encontraban la mayoría de las entidades más representativas del sector ecológico en Europa, como Ecovalia. La PAC y el nuevo Reglamento de Producción Ecológica han sido dos de los temas estrella del Congreso, cuya finalidad era reflexionar sobre cómo transformar el sistema agroalimentario para hacer una Europa más ecológica.

Hasta 200 productores, elaboradores, comercializadores, políticos, investigadores y representantes de organizaciones del sector se han dado cita desde el martes  en la capital estonia, para participar en este foro que anualmente organiza IFOAM EU (International Federation of Organic Agriculture Movements), cuyos miembros de España están representados por Ecovalia. En esta ocasión, han colaborado en la puesta en marcha del Congreso la Estonian Organic Farming Foundation, la Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Rurales estonio.

El objetivo principal del Congreso Ecológico Europeo era plantear una estrategia internacional para conseguir transformar el sistema agroalimentario, haciéndolo más ecológico. Las herramientas que más se han mencionado para lograr este fin han sido la colaboración y la innovación, no sólo dentro del sector ecológico, sino también desde otros movimientos con los que la producción biológica se encuentra en sintonía, como son el comercio justo, la sostenibilidad (entendida en su sentido más amplio) y la adecuada nutrición.

Según las aportaciones de los distintos ponentes en la clausura del Congreso Ecológico Europeo, tanto el Reglamento de Producción Ecológica como la PAC son dos útiles herramientas, pero el sector no debería centrarse únicamente en ellos. Günter Pauli, autor del libro Economía azul que contrapone su título al concepto de economía verde, ha mostrado como hacerlo, cómo aprovechar los recursos que tenemos para generar más valor y respetar a la vez su sostenibilidad a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here