La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha puesto en marcha la aplicación para el teléfono móvil ‘Ibérico’, que permitirá verificar la calidad de estos productos. Una nueva aplicación con la que el consumidor podrá comprobar que el producto cumple con la normativa vigente y, además, le permitirá consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico, gracias a la identificación con uno de los cuatro colores (negro, rojo, verde o blanco).

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha presentado este martes 27 esta aplicación para el móvil en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Morato ha indicado que con esta aplicación se ha conseguido digitalizar el sector del Ibérico, con el compromiso de ofrecer “la máxima calidad, trazabilidad y transparencia para los consumidores”. “Estamos en el camino correcto y queremos seguir consolidando el sector y posicionar los ibéricos en un lugar destacado nacional e internacionalmente”, ha resaltado.

Por su parte, el director gerente de la Asociación, Andrés Paredes Torronteras, ha afirmado que ‘Ibérico’ es solo una parte mínima de lo que el sector lleva haciendo desde 2014, cuando se implantó el real decreto. “Con un simple gesto, la lectura del código de barras desde el móvil, los consumidores van a tener a su disposición todos los aspectos registrados en Ítaca”, ha añadido.

Finalmente, el director técnico de Asici, Manuel González, ha explicado el funcionamiento de la aplicación. “La asociación no se va a quedar ahí, esperamos abarcar todo el sector ibérico”, ha indicado, y ha concluido que “esta aplicación es la expresión viva de lo que este sector puede hacer”.

Un viaje de Ítaca al ‘Ibérico’ para llegar a todos los consumidores

Además, el sector ha desarrollado ‘Ítaca’, un sistema digital que registra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

Este sistema se consolida con la aplicación ‘Ibérico’, que permite, a través del móvil, verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de la pieza que se va a adquirir.

Gracias a los iconos interactivos de la aplicación, el consumidor podrá saber aspectos como el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here