El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido someter a consulta pública el proyecto de Real Decreto que prohibirá las bolsas de plástico ligeras a partir de enero de 2020.

En un comunicado, el Ministerio ha precisado que a través de esta iniciativa pretende transponer una directiva comunitaria que regula esta materia por motivos medioambientales. El período de consulta público estará abierto a reclamaciones y sugerencias hasta el próximo 15 de septiembre.

Se prohibirán directamente las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, con la única excepción de las compostables

El proyecto presentado ahora es la segunda versión del borrador de Real Decreto, que recoge varios cambios introducidos después de ser sometido en diciembre a un proceso de participación pública y haber consultado también a otros ministerios implicados.

La iniciativa legal prohibirá directamente las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, con la única excepción de las compostables -es decir, las que se puedan convertir en abono-.

Desde el Ministerio han recordado que esta prohibición ya está vigente en países como Francia, Países Bajos o la región belga de Valonia, así como en Marruecos y el Estado de California (EEUU).

Hasta 2020, el Real Decreto propone prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras, es decir, las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España.

Las únicas bolsas que seguirán siendo gratuitas son las muy ligeras por razones de higiene o para contener alimentos a granel

“Las únicas bolsas de plástico que seguirán siendo gratuitas son las muy ligeras (menos de 15 micras) por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne, pescado, etc.”, que a partir de 2020 también deberán ser compostables.

Las bolsas más gruesas, de más de 50 micras, podrán seguir distribuyéndose en los comercios “previo cobro de las mismas”, debido a que sus características “permiten una mejor reutilización”.

“Una bolsa de plástico tiene un uso útil medio de 12 minutos y puede tardar hasta 500 años en descomponerse en el medio ambiente. Se estima, además, que tan sólo el 35% de ellas se deposita en los contenedores amarillos para su reciclaje”, según el Ministerio.

En España, el consumo de bolsas de plástico se ha reducido casi a la mitad, al pasar de 317 a 144 bolsas por habitante entre 2007 y 2014, debido a su sustitución parcial por otras elaboradas con papel o tela, así como por el uso de los carritos de compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here