APAG Extermadura ASAJA destaca la significativa disminución de robos de aceitunas en el campo que se ha experimentado en Extremadura, tras la puesta en marcha del documento de trazabilidad.

Para la organización agraria, se ha comprobado que con este documento se garantiza la seguridad alimentaria y se reduce las preocupantes oleadas de robos que se venían padeciendo en nuestra región campaña tras campaña.

En la reunión mantenida este pasado miércoles con la Delegación de Gobierno, representantes de la Junta de Extremadura y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones agrarias, el número de infracciones penales por robos de aceitunas se ha reducido en un 41,62%, pasando de 197 infracciones penales en la campaña anterior a 115. Estos datos, según APAG Extremadura ASAJA, ponen de manifiesto la positiva influencia del documento de trazabilidad, pues está surtiendo el efecto esperado.

Piden inspecciones en los puestos de recepción de aceituna para estrangular el tráfico de mercancía robada

De esta manera, reconoce la labor de los representantes de la Guardia Civil por velar por la seguridad de las explotaciones agrarias, al tiempo que destaca la voluntad demostrada por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en la puesta en marcha del actual Decreto de trazabilidad.

Por otra parte, esta organización solicita a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que establezca inspecciones en los puestos de recepción de aceituna para estrangular el tráfico de mercancía robada. En este sentido, señala que en la reunión mantenida ayer quedó de manifiesto por parte de la Consejería que solo ha realizado controles en almazaras privadas.

Ante esta circunstancia insta a la Administración a que cumpla con las competencias asumidas y siga las pautas establecidas en la legislación vigente y Decreto de trazabilidad.

Por último, APAG Extermadura ASAJA considera que “con el Decreto mencionado nos encontramos en el camino correcto y aboga por mejorar en medios y agentes de la autoridad para garantizar la vigilancia en el campo y seguridad de los agricultores extremeños. De ser así, considera que el campo extremeño seguirá experimentando una mayor disminución de robos de aceitunas en las próximas campañas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here