Desde que comenzara la vendimia la denuncia permanente del sector es la ausencia de precios de la uva. Y eso a pesar de que este año se espera un fuerte crecimiento de la cotización por el descenso previsto en la producción en las principales zonas, como Castilla-La Mancha o Extremadura. pero las denuncias de las organizaciones agrarias, la mayoría concretadas ante la AICA, no parece que estén haciendo efecto en las bodegas ni en la industria. Por eso, desde ASAJA Ciudad Real ya se piensa en dar un vuelta de tuerca más a su enfado y acudir directamente a la Guardia Civil para denunciar esta situación porque “está infringiendo la Ley”.

Así lo ha señalado Agustín Miranda, gerente de ASAJA de Ciudad Real, en una entrevista en Agropopular –emisión del 19 de agosto- en la que avanzó que en Castilla-La Mancha la vendimia casi está completada; y que el conteo por parcela refleja que las producciones son entre un 30 y un 40% más bajas que el año pasado. Sus pronósticos apuntan a 18 millones de kilos de uva, 2 millones menos respecto a las previsiones iniciales.

Denuncias ante la AICA y ante una Junta de CLM que “está mirando a un lado”, lo que perjudica a los productores

Sin embargo, Miranda quiso poner el acento en que los contratos se están haciendo, pero de forma “ilegal” porque hay una ausencia de precios de la uva, de modo que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria. A su juicio, “se está obviando uno de los elementos principales”, de forma que “se está haciendo una trampa a la ley”.

El gerente de ASAJA ha asegurado que ya lo ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y ante la Junta de Castilla-La Mancha, que a su juicio, “está mirando a un lado”, lo que perjudica a los productores. Asegura que si las cosas siguen igual, también lo denunciarán ante la Guardia Civil porque se está infringiendo la Ley.

Cabe recordar que la propia ASAJA CLM ya ha denunciado esta situación de ausencia de precios de la uva y ha advertido de que denunciará cualquier “posición de dominio” por parte del sector industrial, así como posibles prácticas irregulares en las que se pacten los precios de la uva de forma unilateral por parte de determinadas industrias o bodegas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here