EL Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha establecido el nombre de las diez especies de plantas melíferas, ricas en polen y néctar, que serán admitidas en España en las ayudas del Pago Verde de la PAC para considerar un terreno en barbecho como superficie de interés ecológico, de acuerdo al Real Decreto 1075/2014.

Las diez plantas melíferas son la veza (Vicia sativa); pimpirigallo (Onobrychis hispánica); esparceta (Onobrychis viciefolia); caléndula silvestre (Calendula arvensis); cilantro (Coriandrum sativum), colza (Brassica napus); mostaza amarilla (Diplotaxis virgata); mostaza blanca (Sinapis alba); colleja (Silene vulgaris) y salvia de los prados (Salvia pratensis).

Es que al menos un 5 % de la tierra de cultivo de cada productor sea declarada como superficie de interés de ecológico

En una nota del propio Fega, este organismo ha explicado que esta lista puede ser ampliada por cada comunidad autónoma con otras especies melíferas autóctonas y locales con eficacia polinizadora y que ayuden al control de malas hierbas y plagas, pero que no sean reconocidas como invasoras.

Sin embargo, advierte de que ha descartado como especies elegibles para barbechos de interés ecológico las de los géneros Borago spp., Echium spp., Heliotropum spp. y Senecio spp., ya que recientes estudios científicos asocian a efectos perjudiciales para la salud humana sustancias como los alcaloides de pirrolicidina.

Asimismo, queda permitida la presencia de otras especies de carácter herbáceo, distinta de las elegibles, cuando éstas últimas sean predominantes.

El Real Decreto 1075/2014, relativo a la aplicación, gestión y control de los pagos directos fijados en la Política Agrícola Común (PAC), fija que las ayudas a los agricultores están condicionadas a que al menos un 5 % de la tierra de cultivo de cada productor sea declarada como superficie de interés de ecológico.

Dicho porcentaje puede corresponder a tierras en barbecho o superficies dedicadas a los cultivos fijadores de nitrógeno como las leguminosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here