El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la delegación de varias competencias que hasta ahora recaían en el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -un cargo que ahora ocupa Miguel Ángel Riesgo- para que las asuman los directivos de este organismo autónomo.

Según la resolución del MAPA que este lunes 11 recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta delegación de competencias se hace conforme a varios criterios, “especialmente, al de eficacia en la gestión financiera del sector público y teniendo en cuenta la agilidad que requiere la gestión de la Política Agrícola Común (PAC)”.

También, según se añade la normativa, para adecuar la delegación de atribuciones del FEGA “a las importantes variaciones normativas producidas”.

Los directivos titulares de la Secretaría General y de las subdirecciones generales del FEGA asumirán a partir de ahora competencias sobre reintegros de subvenciones y la gestión de gastos -hasta un límite de 100.000 euros- y de los ingresos, y la resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

Cabe recordar que, dentro de una cierta remodelación que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el seno del FEGA, el MAPA ha aprobado este mismo la creación de la División de Auditoría Interna y Evaluación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para auditar todos los pagos realizados por este organismo.

Según recuerda la Orden APA/99/2019 que publicó este viernes 7 el Boletín Oficial del Estado (BOE), el FEGA es el responsable del pago de las medidas de intervención pública (como el almacenamiento de leche), de los programas de promoción alimentaria y de las medidas del Programa Nacional de Desarrollo Rural con distintos fondos europeos.

Las tareas de auditorías que esta nueva División “debe desarrollar con independencia” también se efectuarán sobre los pagos de los organismos autonómicos, que en el último ejercicio gestionaron 6.300 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here